– Migrantes expulsados por Chile que intentan ingresar al Perú

La canciller Ana Cecilia Gervasi anuncia las medidas que vienen implementando los gobiernos de Perú y Chile para solucionar la actual cuestión migratoria en la frontera común. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (captura de video)

maquina-de-combate.com – La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, ha anunciado que los gobiernos de Chile y Perú han establecido una mecanismo técnico a nivel de vicecancilleres que se suma a la mesa de trabajo y diálogo con la que intentan controlar el flujo de migrantes en la frontera entre ambos países.

El gobierno de Chile ha endurecido su política migratoria y ha comenzado a expulsar a migrantes extranjeros en situación irregular, un número de los cuales han intentado ingresar a territorio peruano y algunos de los cuales han logrado su cometido debido al escaso control fronterizo del lado peruano. Sin embargo, reportes de la prensa peruana evidenciaron que las autoridades policiales chilenas estaban facilitando el ingreso de migrantes hacia el Perú, lo que motivó una protesta diplomática de la Cancillería peruana. Con el establecimiento de una mesa de trabajo y contactos de alto nivel se ha reducido la tensión producida por las irregulares acciones del gobierno chileno.

En conferencia de prensa, la canciller Gervasi afirmó que “respecto a la situaicón migratoria en la frontera sur, desde un inicio se estableció una mesa permanente de trabajo y diálogo con las autoridades chilenas pertinentes. Han habido constantes conversacions entre nuestras Cancillerías a nivel de vicecancilleres y otras autoridades, y ayer mismo en la tarde yo sostuve una conversación con el canciller, con mi contraparte el canciller chileno, hemos acordado medidas entre nuestras autoridades para un mejor control del flujo de migrantes en nuestra frontera común”.

“De igual manera, hemos acordado establecer un mecanismo técnico a nivel de vicecancilleres en el que se tratará esta problemática (que) no es solo coyuntural sino que es una problemática que abarca a nivel regional y por lo tanto vamos a incluir también en est diálogo a nuestras contrapartes de los otros países vecinos que enfrentan este fenómeno cómún de la migración irregular”, agregó Gervasi.

 

Actualización al 01 de mayo de 2023:
Cabe indicar que dentro del cambio de su política migratoria, el gobierno de Chile ha debido coordinar con su contraparte venezolana para que unos de los dos se haga cargo del transporte de migrantes venezolanos hacia su país de origen, ya sea vía aérea o marítima, en lugar de haber pretendido trasladarle la responsabilidad, de manera muy irregular, al gobierno peruano, cuando Perú es el segundo país que más inmigrantes venezolanos ha recibido. 

Copyright @ maquina-de-combate.com