– Por presunto tráfico de influencias en el proceso de ascensos militares 2021
– Anula la suspensión de dicho proceso implantada por anterior fiscal de la Nación

Parte de la sede principal del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación en la ciudad de Lima. Foto: Andina Agencia Estatal de Noticias

maquina-de-combate.com – El Ministerio Público ha anunciado el 13 de julio que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha dispuesto “dejar sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar al presidente de la República, por el presunto delito contra la Administración Públicas – Tráfico de Influencias, en calidad de autor”.

El Ministerio Público agregó que además se ha dispuesto iniciar investigación preliminar contra Pedro Castillo y le cita a declarar el próximo 04 de agosto. La Fiscalía también ha citado a declarar a Karelim López (18 de julio), a Zamir Villaverde (19 de julio), ambos considerados colaboradores eficaces por la Fiscalía en múltiples investigación por presuntos actos de corrupción en la actual administración estatal. También se ha citado a declarar, al prófugo ex secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, y a seis oficiales del Ejército del Perú.

Cabe recordar que los entonces comandantes generales del Ejército del Perú y Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y general Jorge Chaparro, respectivamente, fueron intempestivamente pasados a retiro en noviembre del año pasado por Pedro Castillo luego que los oficiales intentaron hacer cumplir estrictamente las normas en torno al proceso de ascensos militares, evitando que se le otorguen ascensos a personas aún no calificadas para el grado inmediato superior.

El escándalo generado por la presunta interferencia del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos militares le costó el puesto al entonces ministro de Defensa, Walter Ayala. Ahora ese mismo escándalo le ha valido a Pedro Castillo el inicio de una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación.

Según recuerda Infobae, la tesis fiscal sostiene que el mandatario, el ex ministro de Defensa, Walter Ayala, y el ex secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, habrían pedido de manera irregular el ascenso de los oficiales del Ejército: Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama; de la Fuerza Aérea: Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruis y Helber Vilca Vargas; y de la Policía: Manuel Rivera López y Nicasio Zapata.

Copyright @ maquina-de-combate.com