– Países se reúnen en Nueva York para discutir alternativas en torno al TIAR

maquina-de-combate.com – De manera acertada, el pleno de la Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado por unanimidad extender la designación de Juan Guaidó como presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela hasta que tengan éxito en la ruta de retorno a la democracia.

El Parlamento venezolano otorgó así su apoyo político irrestricto a la ruta política planteada por Juan Guaidó para salir de la tremenda crisis humanitaria compleja que experimenta Venezuela y que cada día afecta más a la región. Permanece como uno de los objetivos primordiales la celebración de un proceso electoral libre y transparente para devolverle al país petrolero la democracia y respeto a las libertades que les ha rehuido desde hace años y que ha devenido en una de las peores crisis económicas y la peor crisis migratoria de América Latina.

A pesar de la desagradable sorpresa general que ha provocado que un grupo minoritario de parlamentarios haya intentado pactar con el régimen para allanarle un camino de regreso al PSUD a la Asamblea Nacional de Venezuela, el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, ha respondido con certeza a tal aventura al afirmar que “los estamos esperando en la Asamblea para que reconozcan a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea, como presidente encargado, para que reconozcan las decisiones de la Asamblea, para que rindan cuentas y ver qué hicieron con toda la plata del país que se fue en la corrupción, para que le rindan cuenta a los venezolanos de porque no hay alimentos, medicinas, agua y luz, los estamos esperando para dar ese debate y que reconozcan las decisiones de la Asamblea”.


Liberación de Edgar Zambrano

Cabe indicar que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Edgar Zambrano, fue excarcelado por el régimen el 17 del presente mes tras haber permanecido 132 días privado de la libertad en la sede de la Policía Militar en el Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas.


Fracasan las conversaciones en Barbados

Asimismo, las conversaciones que llevaban adelante la Presidencia Encargada y el régimen en Barbados han terminaron como era de esperarse sin ningún acuerdo. Los representantes del régimen se levantaron de la mesa de negociaciones al no aceptar los términos planteados: En resumidas cuentas, tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó hubiesen cesado sus respectivas funciones, se hubiese organizado un nuevo Consejo Nacional Electoral y se llamaba a elecciones generales justas con supervisión internacional.

Reunión de miembros del TIAR
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado que los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) sostendrán una reunión en Nueva York, el próximo lunes, para analizar alternativas ante la crisis de Venezuela. Varios de los países miembros han enfatizado la necesidad de insistir en una solución pacífica.

La reunión del TIAR se produce en el contexto de una nueva sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cita en la que el presidente de Colombia, Iván Duque, planteará la activación de la Resolución 1373 para contrarrestar lo que el gobierno de Colombia califica como apoyo y albergue de terroristas colombianos en territorio venezolano.

El presidente encargado Juan Guaidó continúa movilizando a la gente en Venezuela para no perder la calle y mantener la ruta de retorno a la democracia. Foto: Presidencia Encargada de Venezuela

Actualización al 19 de septiembre de 2019:
Venezuela y Haití han sido incorporados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) en una lista de 41 países que necesitan ayuda alimentaria externa. Los dos únicos países en América Latina y el Caribe en tal posición.

A la letra, la FAO sostiene que “en Venezuela, la hiperinflación ha erosionado gravemente el poder adquisitivo local, generando graves limitaciones al acceso de los hogares a los alimentos, mientras que se espera un descenso de la producción de cereales debido a la falta de insumos agrícolas. Unos 4.3 millones de personas han abandonado el país y se han establecido en países vecinos, donde sus necesidades humanitarias son “significativas.”

 

Copyright © maquina-de-combate.com