– Con la opción de comprar otros dos aviones

maquina-de-combate.com – Saab y la Administración Sueca de Materiales para la Defensa (FMV) han firmado un contrato para la compra-venta de dos aviones GlobalEye de control del espacio aéreo, guerra electrónica y alerta temprana, con la opción para la eventual adquisición de otros dos aviones del mismo tipo.

El valor del contrato asciende a 7300 millones de coronas suecas, equivalente a cerca de 691 millones de dólares. Las entregas se han programado para culminar en el año 2027.

El GlobalEye de Saab integra un radar Erieye ER (Extended Range, Alcance Extendido), que tiene un alcance superior a 500 kilómetros, una suite de sensores de última generación, avanzado sistema de comando y control, en el fuselaje de un avión ejecutivo de alcance intercontinental Global 6000 de Bombardier.

“GlobalEye suministrará a Suecia una capacidad de alerta temprana y control aéreo de clase mundial. La misión más importante de Saab es mantener a las personas y sociedades seguras, y estoy orgulloso porque GlobalEye fortalecerá aún más las capacidades de las Fuerzas Armadas de Suecia”, afirmó Micael Johansson, CEO de Saab.

Saab enfatiza que GlobalEye provee una fuerte capacidad de alerta temprana y control aéreo en el aire, sobre el mar y tierra, y puede suministrar información en tiempo real a las unidades de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada, lo que significa un conciencia situacional fortalecida, actualizada y más precisa de las áreas circundantes y la detección temprana de amenazas.

Además de sus obvias aplicaciones militares, GlobalEye también puede ser utilizado para misiones de soporte a la sociedad civil, por ejemplo durante operaciones de auxilio tras eventuales desastres naturales o accidentes de gran escala en las que los sensores y capacidades de la aeronave AEW&C (Airborne Early Warning and Control) facilitan una efectiva y ágil coordinación de esfuerzos en aquellos lugares donde más se necesiten.

Copyright @ maquina-de-combate.com