– Para reemplazar al C-130 Hércules

El C390 de Embraer en una pista no preparada. Foto: Ministerio de Defensa de Países Bajos

maquina-de-combate.com – De manera sorpresiva, el Ministerio de Defensa de Países Bajos ha seleccionado al avión de transporte militar C-390M para reemplazar a sus cuatro C-130 Hércules.

La decisión de reemplazo de los aviones Hércules fue tomada en 2020 e inicialmente se proyectaba la adquisición de cuatro nuevos transportes aéreos militares, sin embargo la necesidad de mayor número de horas de vuelo ha motivado al Ministerio de Defensa a decidir la compra de cinco nuevos C-390M. Tal decisión ha sido influenciada por las evacuaciones realizadas en Afganistán el año pasado y por la invasión rusa a Ucrania.

“Han subrayado la importancia de garantizar la disponibilidad de capacidad de transporte para las fuerzas armadas. Con una expansión de 2400 a 4000 horas de vuelo, las unidades son mejores y más a menudo necesitan apoyo. Los Países Bajos también contribuyen a llenar un déficit europeo. La capacidad de transporte adicional también beneficia la velocidad para responder a las calamidades”, afirmó Christophe van der Maas, secretario de Estado para la Defensa de Países Bajos.

La decisión de compra de los C-390M al fabricante brasilero Embraer fue informada hoy 16 de junio a la Cámara de Representantes (Diputados) del Parlamento de Países Bajos.

Según resalta el Ministerio de Defensa, los requisitos técnicos planteados para el nuevo transporte aéreo militar ha derivado en una mejor calificación del C-390M de Embraer, por sobre el C-130J Súper Hércules de Lockheed Martin. Por ejemplo, la disponibilidad operativa del C-390M es superior y requiere menos mantenimiento, así como un mejor desempeño acumulado de horas de vuelo al requerir únicamente de cuatro C390M para cumplir el requisito mínimo de 2400 horas de vuelo anuales, en comparación de los cinco C-130J que se requieren para alcanzar dicha meta.

Países Bajos ha anunciado además que sus nuevos C390M participarán en el Comando Europeo de Transporte Aéreo, una asociación de siete países europeos en materia de transporte aeronáutico.

En cuanto al costo, habida cuenta que el Ministerio de Defensa de Países Bajos requiere de un mayor número de horas de vuelo, el presupuesto inicial asignado de hasta 1000 millones de euros ha sido incrementado a 2500 millones de euros.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com