– Mediante un contrato de 1200 millones de dólares
– De un total de 76 unidades a adquirir en cinco años

maquina-de-combate.com – El Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos le ha adjudicado un contrato de 1200 millones de dólares a Boeing Defense para la compra de un primer lote de ocho cazas F-15EX.

Incluido en el contrato los costos para solventar las actividades de diseño, desarrollo, integración, manufactura, verificación de ensayos, certificación, entrega, soporte modificaciones de los cazas F-15EX, así como repuestos, equipos de soporte, materiales de entrenamiento, data técnica y soporte técnico.

El F-15EX reemplazará a los cazas F-15C/D más antiguos en el inventario del servicio. Ocho cazas se han aprobado en el presupuesto del año fiscal 2020 y 12 se han solicitado para el presupuesto 2021. La Fuerza Aérea planea adquirir un total de 76 cazas F-15EX en un período

Para el general Mike Holmes, comandante en jefe del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), la compra de los cazas F-15EX es la manera más inmediata para reemplazar las capacidades que ofrece la flota de F-15C/D. No se necesita de un gran período de entrenamiento de pilotos y personal técnicos, tampoco modificaciones a la infraestructura militar, por lo que los cazas estarán listos para misiones operacionales tan pronto como sean entregados por el fabricante.

“Cuando sean entregados, esperamos que las bases que actualmente operan con el F-15 hagan su transición a la nueva plataforma EX en cuestión de meses en lugar de años”, indicó el general Holmes.

El caza F-15EX es una variante biplaza y actualizada del F-15C Eagle con motores fabricados por General Electric, integra equipos específicos para los requerimientos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), integra un sistema abierto de misión que simplifica las actualizaciones, controles de vuelo fly-by-wire, nuevo sistema de guerra electrónica, cabina actualizada y el último software desarrollado para los cazas F-15, radar de escaneo electrónico activo (AESA).

El presupuesto para la compra de los ocho cazas F-15EX fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos en diciembre de 2019. La partida presupuestal asignada es de 985 millones de dólares para los ocho primeras aeronaves. Nótese que la prensa especializada estima el costo de cada F-15EX en condición fly-away en unos 80 millones de dólares y que además sus costos de hora vuelo serán mucho menores a los costos operativos actuales del F-35.

Boeing Defense ya trabaja en la producción de los dos primeros ejemplares, los que deberían ser entregados a finales de año o comienzos del siguiente.

El primero de dos cazas F-15EX que actualmente construye Boeing. Foto: Boeing Defense

Copyright © maquina-de-combate.com