– A raíz de la invasión rusa a Ucrania

Sede de la Comisión Europea. Foto: Comisión Europea

maquina-de-combate.com – La Comisión Europea ha presentado un análisis sobre las brechas en materia de inversiones para la Defensa y ha propuesto una serie de medidas para fortalecer la base industrial y tecnológica de la Defensa a raíz de la invasión rusa a Ucrania y el subsecuente drástico cambio de la situación de seguridad en la zona.

Las propuestas para los 27 países de la Unión Europea contemplan adquisiciones conjuntas de equipos militares, establecer prioridades mejor definidas para la programación estratégica del sector Defensa, mayor soporte a la base industrial europea, el fortalecimiento de inversiones en investigación y desarrollo para la defensa, iniciativas para promover la cooperación en materia de defensa y promover una contribución europea más efectiva en la OTAN.

En base al análisis de brechas en materia de defensa realizado por la Agencia Europea de Defensa, la Comisión Europea ha definido tres tipos principales de brechas:

– Brechas en gastos para la Defensa: Como resultado directo de la invasión rusa a Ucrania, los Estados de la Unión Europea ya han anunciado incrementos en sus presupuestos de Defensa que se acercan a los 200 mil millones de dólares para los próximos años. La Comisión señala que si bien estos incrementos son esenciales, se está produciendo luego de años de cortes sustanciales y subinversión en el sector.

Desde 1999 a 2021, el gasto combinado de Defensa de la Unión Europea se ha incrementado en alrededor del 20%, en comparación con un aumento del 66% en Estados Unidos, 292% en Rusia y 592% en China. Se indica que es fundamental que las inversiones a realizar en Europa se hagan de manera coordinada para no retroceder en los avances ya realizados.

– Brechas industriales de la Defensa: A pesar de la competitividad europea en el sector, existen dificultades y brechas. Como la demanda está fragmentada, la industria permanece estructurada sobre las fronteras nacionales, especialmente fuera de los subsectores aeronáutico y misilero. Existen dependencias en ciertos equipos considerados clave para la base industrial y tecnológica europea, sin disponer de alternativas regionales.

– Brechas en capacidades: Tres prioridades urgentes han sido resaltadas: Reponer inventarios, reemplazar sistemas de los tiempos dela Unión Soviética, y reforzar los sistemas de defensa antiaérea y contra misiles.

La Comisión Europea propone además trabajar en el desarrollo de un número de capacidades a mediano y largo plazo en los dominios aéreo, terrestre, marítimo, espacial y ciberdefensa.

De manera inmediata se establecerá el Grupo de Tarea de Adquisiciones Conjuntas para la Defensa (Defence Joint Procurement Task Force) que trabajará con los Estados miembros para fortalecer la coordinación y agilizar las compras de corto plazo para enfrentar a la nueva situación de seguridad. También se realizarán coordinaciones para facilitar la asistencia militar a Ucrania.

Para cubrir las necesidades de más corto plazo en materia de adquisiciones militares se adoptará un procedimiento fast-track y se invertirán 500 millones de euros en los próximos dos años para incentivar a los Estados miembros a atender tales urgentes necesidades de una manera colaborativa.

Este instrumento de corto plazo allanará el camino para un marco de trabajo europeo para las adquisiciones conjuntas. Hacia finales del presente año, la Comisión propondrá las reglas para un Programa Europeo de Inversiones para la Defensa (EDIP, European Defence Investment Programme) con el que se establecerá el Consorcio Europeo de Capacidades para la Defensa (EDCC, European Defence Capability Consortia) en el que los países realizarán sus compras de manera conjunta, en base a capacidades que se desarrollarán de manera colaborativa, dentro de la Unión Europea y libres del impuesto al valor agregado.

La definición de prioridades se realizará progresivamente de manera conjunta y las capacidades industriales europeas se reforzarán mediante un mapeo que estará a cargo de la Agencia Europea de la Defensa, una iniciativa para asegurar el acceso a materia prima crítica (CRM, Critical Raw Material), mejorar la sinergías de los instrumentos para el desarrollo de equipos de uso dual (civil y militar), considerar fortalecer el presupuesto del Fondo Europeo de Defensa y la movilidad militar, y promover la innovación en materia de desarrollos para la defensa.

Sobre las propuestas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ex ministra de Defensa de Alemania y actual presidente de la Comisión, sostuvo que “la Unión Europea está acelerando su esfuerzo para construir una industria europea de defensa más fuerte. Necesitamos gastar más en Defensa y necesitamos hacerlo de una manera coordinada. Hoy estamos proponiendo medidas concretas para fortalecer nuestras capacidades de Defensa y la ventaja tecnológica militar de nuestra base industrial europea, basada en un análisis de las brechas en inversiones para la defensa. Esta acción asegurará una más efectiva contribución europea en la OTAN”.

Por su parte, Margrethe Vestager, vicepresidente ejecutiva de Europe Fit for the Digital Age, ha afirmado que “estas propuestas nos dan una valiosa escena de las brechas en inversiones de defensa que enfrentamos. Es claro que se necesitarán más gastos, pero gastar más no es la única respuesta, también tenemos que gastar mejor, lo que significa gasta juntos para construir futuras capacidades de defensa”.

Finalmente, Josep Borrell, jefe de la Agencia Europea de Defensa, afirmó que “la agresión de Rusia contra Ucrania ha cambiado el panorama de seguridad en Europa. Varios (países) están incrementando sus gastos de defensa, pero es crucial que los Estados miembros inviertan mejor juntos para prevenir mayor fragmentación y atender las actuales insuficiencias. Esto es también lo que el Compás Estratégico sugiere. La Agencia Europea de Defensa continuará jugando un rol clave en el apoyo a los Estados miembros para identificar brechas, promover cooperación y patrocinar innovación en defensa. Si queremos unas Fuerzas Armadas europeas modernas e interoperables, necesitamos actuar ahora”.

Copyright @ maquina-de-combate.com