– Primero de cuatro unidades

maquina-de-combate.com – El 29 de abril, en el astillero de Saint Nazaire, en el noroeste de Francia, Chantiers de l’Atlantique ha llevado a cabo la ceremonia de botadura del primer buque de aprovisionamiento que en sociedad con Naval Group construye para la Marina Nacional de Francia. Al navío se le ha asignado el nombre Jacques Chevalier.

La primera serie de pruebas de mar de este primer navío se realizarán en el segundo semestre del presente año y se espera entregarla a la Armada de Francia en la primera mitad de 2023.

En total son cuatro los buques de reaprovisionamiento en alta mar bajo un contrato adjudicado en 2019. La entrega dle cuarto y último buque se ha programado para 2029.

Los buques BRF (Bâtiment Ravitailleur de Forces, Embarcación de Reavituallamiento de Fuerzas) forma parte del programa franco-italiano FlotLog (Flotte Logistique, Logística de Flota) que tiene el objetivo de entregarle a las Armadas de Italia y Francia de un número de Buques de Soporte Logístico (LSS, Logistic Support Ship) para fortalecer la autonomía en alta mar de sus unidades navales. El programa es liderado por la Occar (Organisation Conjointe de Coopération en matière d’Armement)en beneficio de la Dirección Generalde Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia y de Navarm (Direzione degli Armamenti Navali) del Ministerio de Defensa de Italia.

En Francia, Chantiers de l’Atlantique se hace cargo del diseño global y construcción de los cuatro buques y asegura la integración la integración general de sistemas. Naval Group tiene bajo su responsabilidad el diseño, desarrollo e integración del sistema de combate de los buques y de los sistemas que se utilizan para recibir aeronaves a bordo y del embarque de municiones.

Los BRF reemplazarán a los buques Clase Durance en la Marina Nacional de Francia, tiene capacidad para almacenar 13 mil metros cúbicos entre combustibles, municiones, repuestos, alimentos, entre otros, desplazan 31 000 toneladas, tienen una eslora de 194 metros, manga general de 27.60 metros, tripulación de 190 personas (incluyendo a 50 pasajeros), peso muerto de 14 870 toneladas, capacidad de generación eléctrica a bordo de 24 MW.

Naval Group resalta que estos cuatro navíos le permitirán a la Armada de Francia continuar como una fuerza naval con verdaderas capacidades oceánicas, pudiendo emprender misiones de largo aliento bastante lejos del territorio francés, preservando así su autonomía estratégica.

Entre los presentes en la ceremonia de botadura del Jacques Chevallier destacan el gerente general de Chantiers de l’Atlantique, Laurent Castaing; el CEO de Naval Group, Éric Pommellet; el director de Occar, Matteo Bisceglia; el director de Operaciones de la DGA, Francois Pintart; y el comandante de la Fuerza de Acción Naval de la Armada de Francia, almirante Xavier Baudouard.

En la ocasión, el gerente general de Chantiers de l’Atlantique, Laurent Castaing,sostuvo que “nuestras facilidades industriales nos permitieron ensamblar los 20 bloques del casco del BRF Jacques Chevalier en un tiempo récord de 50 días. Esto demuestra que nuestro expertise como fabricante de buques civiles puede beneficiar de gran manera a los (institutos) militares en términos de tiempo, costo y control de calidad”.

Copyright @ maquina-de-combate.com