– Por invasión rusa

Vista general de la reunión de cancilleres de la OTAN en Bruselas. Foto: OTAN

maquina-de-combate.com – En una nueva reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OTAN, que se celebra en Bruselas, Bélgica, se ha alcanzado un acuerdo para incrementar el soporte militar para Ucrania y aumentar la cooperación con países socios, habida cuenta de las implicancias globales de la invasión rusa, un guerra que para la OTAN, y para la gran mayoría del planeta, no tiene justificación y tampoco ha sido provocada por Ucrania, país de donde provienen terribles imágenes de ataques sistemáticos a la población civil por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia.

“Los aliados han condenado absolutamente los horrendos asesinatos de civiles que hemos visto en Bucha y otros lugares recientemente liberados de control ruso”, afirmó el secretario general Jens Stoltenberg en la ocasión. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, agradeció a la OTAN por su sustancial apoyo. “Los aliados han estado haciendo bastante, y están determinados a hacer más, y para el mediano y largo plazo ayudar a los bravos ucranianos a defender sus hogares y su país, y repeler a las fuerzas invasoras”, agregó el secretario general Stoltenberg.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN también han acordado incrementar el soporte práctico a otros socios bajo amenaza de agresión por parte de Rusia, incluyendo a Georgia y Bosnia y Herzegovina, para ayudarlos a fortalecer sus capacidades de resiliencia.

En la reunión de la OTAN han participado también los cancilleres de países no miembros como la propia Ucrania, Georgia, Finlandia, Suecia y la Unión Europea, así como socios del Asia-Pacífico de la OTAN, incluyendo a Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

La OTAN incrementará la cooperación con sus socios del Asia-Pacífico en áreas tales como ciber, nuevas tecnologías, lucha contra la desinformación, seguridad marítima, cambio climático y resiliencia. “Porque los desafíos globales demandan soluciones globales”, comentó Stoltenberg.

Los ministros han acordado además que el siguiente Concepto Estratégico de la OTAN, que será finalizado en la próxima Cumbre de Madrid en junio de este año, habrá de tomar en cuenta las futuras relaciones de la OTAN con Rusia y la creciente influencia de China en la seguridad de los países aliados. También se ha acordado fortalecer los centros de innovación y las instalaciones de pruebas en Europa y América del Norte.

Copyright @ maquina-de-combate.com