– La mina Cuajone en riesgo de cierre

Comunicado de Southern Peru Copper Corporation sobre incursión de pobladores en unidad minera Cuajone. Foto: Twitter de Jaime de Althaus

maquina-de-combate.com – Presuntos pobladores de la comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala ingresaron e incendiaron al menos parte de las instalaciones de la unidad minera de Cuajone, operada por la empresa Southern Peru Copper Corporation y una de las más grandes minas de Perú.

Si la Policía Nacional del Perú o el Ministerio del Interior no pueden custodiar instalaciones que se consideran parte de la infraestructura crítica del Perú, ya va siendo hora que las Fuerzas Armadas ingresen a custodiar las sedes de minas que están bajo amenaza de personas que dicen formar (o forman) parte de las comunidades aledañas, habiendo incluso casos de comunidades que reclaman a empresas mineras a pesar de estar ubicadas a cientos de kilómetros de distancia del asiento minero.

El reclamo de las comunidades, bien puede ser justo, siempre y cuando guarde proporciones (no pueden pues pedir 5000 millones de dólares como compensación, tienen que aterrizar sus pedidos), pero nada justifica atentar contra infraestructura privada y menos poner en peligro las vidas de los empleados y sus puestos de trabajo, los cuales son medios de sustento personal o familiar, de personas que no tienen influencia directa sobre la política minera del Perú.

Por cierto, a más inversión, responsable, más puestos de trabajo, más bienestar y más impuestos, y consecuentemente, mejores servicios públicos. Además, en el Congreso se debe evaluar la viabilidad de una ley que le otorgue a las comunidades la propiedad de los terrenos sobre los cuales se asientan las minas, siempre y cuando formen parte del área de la comunidad aledaña y no se ubique a cientos de kilómetros o totalmente fuera del área de influencia. Así, las comunidades pasarían a formar parte directa de la negociación para la instalación de las minas, según sea aplicable.

Sobre el tránsito de camiones cargados de minerales que levantan polvo hacia algunas comunidades, la mejor alternativa es una vía férrea, que pase a formar parte de la infraestructura pública del Perú.

A continuación el comunicado de Southern Peru Copper Corporation (SPCC):

SOUTHERN PERÚ INFORMA SOBRE RECIENTE INCURSIÓN DE POBLADORES DE LA COMUNIDAD DE TUMILACA, COSCORE, POCATA Y TALA EN VIÑA BLANCA

La empresa reitera su invocación al pleno de la Comunidad y al Gobierno Central a continuar con los esfuerzos para concretar el diálogo

En relación a los recientes acontecimientos difundidos en medios de comunicación y redes sociales, Southern Perú Copper Corporation informa a la opinión pública que en las primeras horas de este domingo 27 de marzo, decenas de pobladores de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala realizaron una incursión en las inmediaciones de la garita de control de Viña Blanca, muy cerca al ingreso de la Unidad Minera de Cuajone.

El grupo de integrantes de la comunidad atacó con piedras al personal de vigilancia y prendió fuego a los arbustos cercanos a la garita de control. No se registró ningún enfrentamiento, ni tampoco daños personales a trabajadores de la compañía, quienes se mantienen alertas ante la posibilidad de nuevas incursiones.

Minutos más tarde, luego del retiro del grupo de la comunidad, se pudo constatar en el sitio con la oportuna intervención de la Policía Nacional del Perú, que se apoderaron indebidamente de los equipos de radio comunicación de la garita de vigilancia y otros daños que fueron reportados a las autoridades policiales y del Ministerio Público.

Es necesario resaltar la oportuna intervención de la Policía Nacional y las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que atendieron el llamado de Southern Perú para controlar estos hechos.

Al momento, ya son 28 días que las más de 5 mil personas residentes en Cuajone, entre trabajadores, familiares y contratistas, no cuentan con el servicio regular de agua por la toma de la válvula del reservorio de Viña Blanca por parte de la comunidad. Tampoco se puede abastecer los comedores y el hospital de Cuajone, que ha reportado un incremento de Cuajone, que ha reportado un incremento de 50% en casos de enfermedades estomacales.

De igual forma, las operaciones se mantienen paralizadas desde el 28 de febrero por la toma de la válvula de agua y el bloqueo de la vía férrea por parte de la comunidad, lo cual genera un serio perjuicio al empleo y pérdidas diarias de más de 8 millones de soles.

La reanudación del flujo del agua y del servicio del ferrocarril son prioridades para el cuidado de la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias, así como una garantía para la protección de su fuente de empleo.

 

Actualización al 01 de abril de 2022:
Southern Peru Copper Corporation ha publicado una carta abierta dirigida al gobierno de turno en la que indica que están trabajando para evitar declarar el cierre de la mina Cuajone:

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO

Señor
Pedro Castillo Terrones
Presidente Constitucional del Perú

Señor
Dr. Aníbal Torres Vásquez
Presidente del Consejo de Ministros

Señor
Ing. Carlos Sabino Palacios Pérez

De nuestra mayor consideración:

Como es de su conocimiento, el jueves 31 de marzo no se llevó a cabo la instalación de una Mesa de Trabajo, debido a la negativa reiterada del grupo de personas que ha emprendido acciones de violencia en contra de Southern Perú, por lo que prosigue la agresión a nuestro personal, el daño a las instalaciones y la interrupción de las operaciones.

Ante ello, señor Presidente y señores ministros, con respeto y apego al Estado de Derecho, nos dirigimos a ustedes para reiterarles la necesidad de que, en ejercicio de sus atribuciones, hallen una solución política definitiva y apegada a la legalidad ante esta lamentable situación.

Más de 5 mil pobladores del campamento, entre trabajadores y familias, debieron haber recuperado ayer mismo el suministro de agua que les fue interrumpido hace más de un mes, en tanto que la vía férrea – que traslada la producción de la mina Cuajone – debió ser liberada para iniciar su reconstrucción.

Preocupan sobre manera los efectos económicos negativos para el país y la región Moquegua, que se estiman en US$ 5 millones por día de exportaciones y S/. 8.5 millones diarios por concepto de impuestos y regalías, recursos indispensables para financiar el cierre de brechas sociales.

A pesar de las acciones en nuestra contra, estamos trabajando en escenarios para evitar declarar el cierre de la mina Cuajone, lo cual será inevitable si no existen condiciones de gobernabilidad que protejan a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades, además de que garanticen la certidumbre jurídica necesaria para poder realizar inversiones y operar con normalidad.

Tengan ustedes la certidumbre de que cuentan con la más amplia voluntad de Southern Perú Copper Corporation para dialogar con respeto y apego al orden jurídico, en aras de la buena vecindad, la restauración de la paz y la concordia.

Ing. Oscar González Rocha
Presidente Ejecutivo

Copyright @ maquina-de-combate.com