– De la Armada de Noruega

Tres fragatas F-310 de la Armada de Noruega. Foto: Navantia

maquina-de-combate.com – Kongsberg Defence and Aerospace (KDA) y Navantia han firmado un Memorandum de Entendimiento con el objetivo de explorar una potencial colaboración para el apoyo y futura modernización de las fragatas misileras de la clase Nansen F-310 de la Marina Real Noruega.

Dichas fragatas, entregadas entre 2006 y 2011, fueron diseñadas y construidas por Navantia para la Marina noruega. Navantia da soporte a la Armada noruega desde 2013 en mantenimiento de las fragatas.

Kongsberg fue uno de los principales subcontratistas del programa de fragatas de la clase Nansen y suministró los componentes noruegos del sistema de combate: sistemas de guerra anti-superficie y antisubmarina basados en su propio sistema de mando y control, así como el sistema de navegación. Desde su entrega, Kongsberg ha prestado apoyo al sostenimiento de las fragatas.

En virtud del presente acuerdo, la empresa pública española Navantia y Kongsberg (empresa estatal en un 51%), evaluarán formas de colaboración conjunta en el futuro apoyo a la modernización de las fragatas y con el objetivo final de proporcionar las mejores soluciones a las Fuerzas Armadas noruegas.

Cabe recordar que una de las cinco fragatas F-310, la KNM Helge Ingstad, se perdió tras una colisión con un buque tanquero (Sola TS) en los fiordos noruegos, en la madrugada del 8 de noviembre de 2018. Los procedimientos seguidos por la tripulación de la fragata fueron un factor contribuyente para el accidente. Al fabricante español, Navantia, no se le ha asignado ninguna responsabilidad en el informe de la Agencia Noruega de Investigación en Seguridad (NSIA), los efectos del accidente con el enorme tanquero superaron los parámetros de diseño de la fragata.

Copyright @ maquina-de-combate.com