– HMS Defender
– Primer disparo contra blanco rápido, volando bajo

maquina-de-combate.com – El destructor misilero Tipo 45 de la Armada del Reino Unido, HMS Defender, ha disparado un misil anti-aéreo Aster contra un objetivo durante el ejercicio de la OTAN denominado Formidable Shield (Escudo Formidable).

Según la Armada británica, es la primera vez que el HMS Defender emplea su sistema Sea Viper (anteriormente catalogado como PAAMS, Principal Anti-Aircraft Missile System) contra este tipo de objetivo, un drone que simulaba una aeronave de rápido desplazamiento, volando a baja altitud, un objetivo particularmente complicado de destruir.

El misil utilizado es un Aster (aunque la Armada no especifica si se trata de un Aster 15 o Aster 30).

El misil anti-aéreo Aster 15 pesa unos 310 kilogramos, mide 4.10 metros de longitud, tiene un diámetro de 0.18 metros y tiene un alcance superior a 30 kilómetros. En comparación, el misil Aster 30 pesa unos 445 kilogramos, mide 4.8 metros de longitud, diámetro de 0.18 metros y tiene un alcance superior a 100 kilómetros. Ambos misiles tiene una cabeza buscadora (seeker) de guiado activo por radio frecuencia y alcanzan velocidades de Mach 4.

El disparo contra un objetivo rápido, volando bajo, se ha considerado una prueba más de la efectividad del sistema Sea Viper. El vuelo inicial del misil lo eleva a altura considerable para luego descender hasta impactar el objetivo. El ensayo se ha calificado como un éxito.

En el ejercicio Formidable Shield han participado 13 buques de guerra, más de diez aeronaves y alrededor de 3,300 marinos.

El destructor HMS Defender disparando misil Aster contra un drone rápido durante el ejercicio de la OTAN. Foto: Armada de Reino Unido

Copyright © maquina-de-combate.com