Representación digital de un CH-53K King Stallion de la Fuerza Aérea de Israel. Foto: Lockheed Martin


maquina-de-combate.com
– A través de un acuerdo cerrado a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales), el gobierno de Israel ha adquirido un lote de 12 helicópteros de transporte pesado CH-53K King Stallion. El acuerdo FMS tiene como intermediario a la Armada de Estados Unidos.

En la Carta de Aceptación y Oferta (LOA, Letter of Offer and Acceptance) firmada entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel, las primeras entregas se realizarán en 2025.

Los helicópteros CH-53K reemplazarán a similares helicópteros CH-53D Yasur que las Fuerzas Armadas de Israel tienen en servicios desde hace más de 50 años. Los 12 CH-53K adquiridos por Israel serán ejemplares nuevos de fábrica. La variante CH-53K King Stallion integra mejoras sustanciales en relación a los CH-53D, destacando mejoras en la seguridad de la aeronave, menor carga de trabajo para la tripulación, mejor huella logística, menores costos operativos, cabina digital, mejor protección para resistir el agresivo ambiente salino de las operaciones navales, sonda de reabastecimiento aéreo de combustible integrada, rotor principal plegable, sección de cola plegable, cabina más ancha en 30 centímetros que simplifica la carga de un vehículo tipo Humvee, entre otros.

“Estamos construyendo sobre décadas de experiencia y asociaciones para el soporte del CH-53E para el Cuerpo de Marines y el CH-53D de la Fuerza Aérea de Israel (IAF). Sikorsky tiene un profundo entendimiento de la misión de transporte pesado alrededor del mundo, habilitando a nuestro equipo y la comprobada cadena de suministros para ofrecer soluciones a la medida que resultan en misiones más eficientes. Estamos comprometidos con el suministro de entrenamiento y soporte logístico para asegurar un fluido ingreso a servicio con la IAF”, afirmó Paul Lemmo, presidente de Sikorsky.

Los helicópteros adquiridos por Israel serán manufacturados en instalaciones de Sikorsky en la localidad estadounidense de Stratford, en el Estado de Connecticut. Inicialmente se fabricará un sublote de cuatro helicópteros.

El helicóptero CH-53K integra una cabina digital, sistema de control de vuelo Fly-By-Wire de triple redundancia, sonda desplegable de reabastecimiento de combustible en vuelo, sistema de gestión de salud y gestión de ciclo de vida, fuselaje de menor peso pero más resistente, tres ganchos para carga externa de hasta 16 300 kilogramos, motores más potentes (tres motores), cabina 30 centímetros más ancha que puede recibir vehículos de alta movilidad Humvee o similares, puede operar en calor y frío extremo, el rotor principal tiene siete palas, desarrolla una velocidad crucero de 170 nudos (315 km/h), fuselaje con tratamiento anticorrosivo, en configuración de transporte tiene 32 asientos resistentes a impactos de rápida instalación sin incluir a los dos pilotos, compuerta trasera y compuertas laterales, en configuración para evacuaciones aeromédicas puede transportar a 24 pacientes en camillas y sistema automático de plegado de palas (pliega en menos de dos minutos).

El CH-53K tiene un peso bruto máximo de diseño de 39 900 kilogramos, peso máximo de despegue con carga interna de 33 600 kilogramos, 293 km/h de velocidad con potencia máxima continua a nivel del mar, techo operacional de 4 880 metros (lo cual vendría a ser su principal desventaja en terrenos montañosos, aunque no es usual que un helicóptero naval opere en alta montaña. Otro punto en contra es su elevado costo de adquisición), mide 30.2 metros de largo con las palas y sección de cola sin plegar, 5.3 metros de ancho, 8.6 metros de altura con palas y cola sin plegar, cabina de 9.1 metros de largo, ancho de cabina de 2.62 metros, altura de cabina de 2.0 metros, entre otros.

Copyright @ maquina-de-combate.com