– En representación de Navantia, Naval Group y Navantia
– Propuesta remitida al Fondo Europeo de Defensa

Representación digital de un probable diseño de la Corbeta Europea de Patrulla. Es probable que el diseño final sea sustancialmente diferente. Foto: Pesco

maquina-de-combate.com – Naviris, en representación de Fincantieri, Naval Group y Navantia, ha remitido su propuesta industrial al Fondo Europeo de Defensa (EDF, European Defence Fund) para el programa Corbeta Modular Multirol de Patrulla (MMPC, Modular Multirole Patrol Corvette).

Naviris es una empresa conjunta entre Fincantieri y Naval Group, y actúa como coordinador para las propuestas que incluyen además al astillero español Navantia para el programa MMPC.

Navantia, Naval Group y Fincantieri consideran que la Unión Europea está enfrentando de manera creciente a varios tipos de amenazas, incluyendo tensiones entre súpero poderes, inmigración ilegal, terrorismo, entre otros, y desde hace algunos años se vienen levantando voces para que los europeos asuman una mayor responsabilidad dentro de la OTAN y en la política de seguridad y defensa europea. Varios países de la Unión Europea han subrayado la necesidad de desarrollar capacidades militares comunes para enfrentar a los desafíos compartidos.

En tal contexto, las tres importantes empresas han reconocido la necesidad de colaborar en el sector naval europeo para apoyar en el posicionamiento contra los retos comunes. Consideran que es el momento oportuno para iniciar un proyecto común de valor agregado que será la primera capacidad militar común en Europa.

El proyecto se denomina Corbeta Europea de Patrulla (EPC, European Patrol Corvette) y el 9 de diciembre pasado, el consorcio conformado por las tres grandes corporaciones navales, con la coordinación de Naviris, remitieron su propuesta industrial al Fondo Europeo de Defensa para hacerse de la administración y desarrollo del proyecto.

Dentro del Fondo Europeo de Defensa, España, Francia, Grecia e Italia participan en la Pesco (Cooperación Estructurada Permanente); seis países se hacen cargo del financiamiento: Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia y Noruega; las ya mencionadas tres empresas europeas de la construcción naval figuran como principales actores del programa MMPC, con Naviris como coordinador; y otras 40 compañías participan del proyecto en materia de sistemas y equipos marítimos.

La Corbeta Europea de Patrulla será desarrollada en base un conjunto unificado de estándares, lo último en ingeniería naval, para llegar a un diseño inicial que será el producto de un esfuerzo colaborativo. En un comunicado de prensa, Fincantieri resalta que el diseño representará un salto adelante en comparación con los actuales buques de guerra, será una plataforma modular, flexible, más eficiente en el uso de energías, más amigable con el medio ambiente, más seguro e interoperable, y será además ciber-seguro. Cuando cada país coloque su respectiva orden de compra para las corbetas EPC, las plataformas serán adaptadas a los requerimientos específicos de cada instituto armado, siempre sobre la base del diseño ya definido como referencia común.

Copyright @ maquina-de-combate.com