– Al despachar desde una residencia en el distrito de Breña, en Lima, y no en Palacio de Gobierno donde se registran las visitas

maquina-de-combate.com – La Contraloría General informa que ha iniciado las investigaciones a efectos de verificar las contrataciones y/o adjudicaciones realizadas por Provias Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a una empresa vinculada a supuestas gestiones de intereses, según lo denunciado por diversos medios de comunicación. Ello sin perjuicio de las acciones que correspondan, en el ámbito de su competencia, al Ministerio Público.

Asimismo, reiteramos que el marco normativo peruano establece con claridad que toda autoridad, funcionario y servidor público, deben registrar y publicar el detalle de las reuniones y gestiones que sostengan en el ejercicio de su función. El incumplimiento de estas obligaciones afecta la integridad, la credibilidad, la institucionalidad y es pasible de responsabilidades por los órganos sancionadores competentes.

La Contraloría General ha alertado oportunamente y recomendado al Poder Ejecutivo y a otras entidades públicas, la adopción de medidas correctivas en relación al incumplimiento del registro de visitas que, entre otros aspectos, podrían significar alguna gestión de intereses. En razón de ello, ha solicitado al Despacho Presidencial información de las actividades realizadas en el inmueble del pasaje Sarratea 179, Breña, como parte de las acciones de control, y de corresponder, la identificación de responsabilidades a fin de garantizar el respeto y la transparencia en el ejercicio de la función pública.

Fuente: Contraloría General de la República del Perú

 

Actualización al 30 de noviembre de 2021:
Tras el escándalo generado por el reportaje de un medio de comunicación local (Cuarto Poder) en el que se muestra el ingreso de personas, empresarios, funcionarios públicos y del propio Pedro Castillo a una casa del distrito de Breña, en la ciudad de Lima, el defensor del pueblo Walter Gutiérrez ha comentado en su cuenta de Twitter:

Algunas precisiones: 1. Recordamos que el actual Gobierno desactivó la Unidad Funcional de Integridad (UFI) del Despacho Presidencial, hecho sobre el cual la Defensoría del Pueblo del Perú se pronunció claramente en contra ( https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-desactivacion-de-la-unidad-funcional-de-integridad-del-despacho-presidencial-afecta-mandato-constitucional-de-prevenir-y-combatir-la-corrupcion/ )

El presidente goza de inmunidad no de impunidad. No puede ser acusado, pero sí investigado (art. 117 Constitución). 2. El funcionario público del más alto nivel no puede reunirse con lobistas ni postores en medio de un concurso público. Normas son claras sobre estas prohibiciones.

3. El único interés que gestionan los funcionarios públicos es el de la nación, razón por la cual deben actuar con la máxima eficiencia y transparencia. Las explicaciones del presidente, respecto a los hechos revelados, resultan insuficientes.