– La OTAN despliega infantería, cazas y helicópteros de ataque hacia su flanco este

John Kirby, secretario de Prensa del Pentágono, en la conferencia de prensa hoy, sobre la crisis militar entre Rusia y Ucrania. Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha afirmado en una conferencia de prensa celebrada hoy que Rusia continúa ensamblando unidades militares cerca de la fronteras de Ucrania y tiene un nivel de aprestamiento que les permitiría lanzar una ataque en prácticamente cualquier momento.

Kirby no se ha referido a plazos para un probable ataque, señalando que solamente Vladimir Putin, presidente de Rusia, conoce ese punto.

“Lo que vemos es a fuerzas rusas que continúan ensamblándose cerca de la frontera y se han puesto en un avanzado estado de aprestamiento para … conducir acciones militares en Ucrania nuevamente, en virtualmente cualquier momento desde ahora. Están listos”, afirmó Kirby.

Kirby agregó que un conflicto militar con Ucrania sería una guerra elegida por Vladimir Putin y que él sería el único responsable por la muerte, sufrimiento y destrucción que una invasión trae consigo. Una invasión rusa sería sangrienta y ocurriría con la herramienta de la diplomacia aún sobre la mesa. “Él (Putin) está haciendo esto por opción. Ésta será una guerra por opción y totalmente innecesaria”, añadió Kirby.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos sostiene que las acciones contra Ucrania tienen implicancias para los aliados de la OTAN que tienen límites con Rusia y Ucrania. Unidades militares estadounidenses han sido desplegadas desde bases en Europa hacia el territorio de aliados de la OTAN que conforman el flanco este. Estas unidades estarán en posición dentro de una semana, brindando más seguridad a los aliados de la OTAN.

El despliegue incluye a una fuerza de tarea con batallones de infantería que se despliegan desde Italia hacia la zona báltica, ocho cazas furtivos F-35 serán desplegados desde Alemania a varias locaciones operativas en el flanco este, 20 helicópteros de ataque AH-64 Apache serán trasladados desde Alemania a la región báltica y otros 12 AH-64 serán transferidos desde Grecia a Polonia.

Los despliegues tienen naturaleza temporal, en función de los acontecimientos en el terreno.

 

Actualización al 23 de febrero de 2022:
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha revelado que aproximadamente un 80% de las unidades militares rusas que se han ubicado cerca a la frontera de Ucrania y dentro Bielorrusia se han movido hacia posiciones adelantadas.

Las unidades militares rusas han tomado posiciones a distancias que varían entre cinco y 50 kilómetros de la frontera de Ucrania. La distancia a la frontera, afirma el Departamento de Defensa de EEUU, depende de las misiones que se les ha asignado y la topografía de la zona.

En el Mar Negro hay más de dos docenas de buques de guerra de la Armada de Rusia, y 10 de estos navíos son buques de asalto anfibio. Rusia tiene capacidades de misiles crucero, misiles balísticos, vehículos blindados, unidades de infantería, fuerzas especiales, en cantidades que se acercan al 100% de las fuerzas que el Pentágono esperaba que Rusia despliegue, totalizando entre 160.000 y 190.000 efectivos militares.

Un oficial senior del Departamento de Defensa, no identificado en el comunicado de prensa tal vez por su cargo, ha afirmado que las Fuerzas Armadas de Ucrania no son las mismas que Rusia hizo prácticamente a un lado en la invasión de 2014, cuando Crimea fue anexada a Rusia. Son más pequeñas pero más efectivas.

“Estas no son las mismas Fuerzas Armadas de Ucrania que el sr. Putin encontró en 2014. Les diré solamente que ellos son más competentes y son más capaces de lo que eran solamente ocho años atrás. Ellos se han beneficiado no solamente de los millones y millones de dólares de asistencia en seguridad que ha proveído Estados Unidos, sino también del entrenamiento que también hemos suministrado en una base rotatoria y que otras naciones también han entregado”, afirmó el oficial citado por el comunicado de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Copyright @ maquina-de-combate.com