– Sistema de armas con cañón de 155 mm
– El Ejército evalúa la conveniencia de adquirir obuses autopropulsados a ruedas

Representación digital del obús autopropulsado a ruedas Archer abriendo fuego. Foto: BAE Systems

maquina-de-combate.com – El Ejército de Estados Unidos evalúa la conveniencia de incorporar obuses autopropulsados a ruedas en su inventario y para ello está llevando a cabo pruebas competitivas de campo con diferentes sistemas de armas.

El obús autopropulsado Archer, equipado con un cañón de 155 mm y producido por BAE Systems, ha completado recientemente una campaña de pruebas de campo organizada por el Ejército de Estados Unidos. Archer es un sistema automatizado que el fabricante califica de gran versatilidad y alto aprestamiento.

Durante las pruebas, el obús autopropulsado Archer disparó cerca de 450 proyectiles, incluyendo disparos consecutivos de entre seis y 12 municiones, a tasas de disparo que alcanzaron los ocho proyectiles por minuto. Los ensayos se realizaron en la temporada de verano del hemisferio norte, en el Centro de Pruebas Yuma, ubicado en la localidad del mismo nombre, en el Estado de Arizona, Estados Unidos.

Las pruebas abarcaron la compatibilidad de cargas con las municiones utilizadas por el Ejército, entrenamiento para soldados y pruebas con tripulaciones del Ejército, pruebas de movilidad, desempeño en base a parámetros suministrados por el instituto armado, estudio del sistema de control digital de tiro y evaluación de procesos de mantenimiento.

“Estamos confiados que Archer cumple con la necesidad para un nuevo sistema de artillería a ruedas con una capacidad sin precedente de disparo y traslado (a otro punto de disparo) para evitar fuego de contrabatería. Quedamos a la expectativa de oportunidades adicionales para demostrar el rango completo de capacidades de Archer al Ejército”, comentó Mark Signorelli, vicepresidente de desarrollo de negocios en BAE Systems.

BAE Systems resalta que Archer (Arquero) puede iniciar disparos dentro de los 30 segundos tras recibir la orden de tiro y trasladarse a otra ubicación en la misma cantidad de tiempo, brindando una capacidad superior de supervivencia a la tripulación y al propio sistema de armas, al minimizar la habilidad del enemigo para devolver disparos.

Archer ya está en servicio activo con el Ejército de Suecia y según BAE Systems tiene los más altos niveles de aprestamiento operacional.

En el Estado de Arizona, las pruebas se realizaron con temperaturas ambientales que alcanzaron los 50 grados Celsius, probando que Archer puede operar sin dificultad a altas temperaturas, tanto como en condiciones de frío extremo, en el circulo ártico, una experiencia usual en el norte de Suecia.

La tripulación de Archer puede permanecer protegida en la cabina blindada en virtud al sistema automatizado de tiro y carga de municiones. El obús autopropulsado tiene 21 municiones listas para uso y las puede disparar en menos de tres minutos. Puede disparar además las municiones antiblindaje Bonus que tienen un alcance de hasta 35 kilómetros y municiones convencionales con alcances de hasta 40 kilómetros y las municiones de precisión como Excalibur que tiene un alcance de 50 kilómetros. Bonus y Excalibur forman parte del inventario del Ejército de Estados Unidos.

Archer está en exhibición en el foro internacional AUSA, que se desarrolla entre el 11 y 13 del presente mes en la ciudad de Washington D.C., en la costa este de Estados Unidos.

Copyright @ maquina-de-combate.com