Tipo 22

maquina-de-combate.com – Diseñada para operaciones antisubmarinas y construida por Swan Hunter Shipbuilders, en Tyneside entre 1984 y 1986, se incorporó a la Armada del Reino Unido el 26 de julio de 1988 y fue retirada del servicio activo el 15 de noviembre de 2002, siendo el tercer buque en llevar el nombre “Sheffield” en la Royal Navy.

El segundo buque Sheffield de la Armada del Reino Unido, un destructor Tipo 42, fue hundido por un misil antibuque Exocet en operaciones de combate durante el Conflicto de Las Malvinas.

Por su capacidad de desplazamiento, de armamento e imponente estructura, fue adquirida por la Armada de Chile y bautizada como FF-19 “Almirante Williams” el 05 de septiembre de 2003, en la Base Naval de Devonport, Plymouth, Reino Unido, lugar donde izó por primera vez el pabellón nacional de Chile. La fragata debe su nombre al vicealmirante Juan Williams Rebolledo, quien fue Comandante de la Escuadra en los inicios de la Guerra del Pacífico, en 1879.

Desde su incorporación, la Unidad ha servido como parte integrante de la Escuadra de Superficie de la Armada de Chile, donde después de diversos proyectos de modernización realizados en el país, se desempeña como Buque Insignia de esta importante Fuerza Naval.

Los principales roles de este buque, que tiene su puerto base en Valparaíso, son la búsqueda y ataque de submarinos, el combate de superficie y el apoyo ante catástrofes y emergencias, ya que además posee la capacidad de transportar un helicóptero Cougar.

Para el comandante actual de la fragata, capitán de navío Felipe Otey, “la fragata FF-19 Almirante Williams fue diseñada y construida para ganar la guerra en el mar, sin embargo, es una plataforma versátil y capaz de interactuar con otros tipos de plataformas que operen en combinación con ella. Cumple funciones de Buque de Mando y Control (Buque Insignia) para la conducción de operaciones navales complejas a nivel de agrupaciones mayores, como Escuadra o Grupos de Tarea”.

La Armada de Chile resalta que la dotación que la tripula le da capacidades para operaciones distintas de la guerra, posicionándola como un buque polivalente, capaz de cumplir misiones en un amplio espectro que va desde apoyo a la Autoridad Marítima en espacios amplios y lejanos al litoral, hasta operaciones de alivio humanitario y apoyo ante catástrofes.

Copyright @ maquina-de-combate.com