Con efectividad a partir del 28 de julio

maquina-de-combate.com – Ha trascendido en la prensa nacional que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, general César Astudillo Salcedo, ha solicitado su pase al retiro de manera anticipada, con efectividad a partir del 28 de julio próximo.

Las razones que supuestamente ha aludido el general Astudillo para solicitar su pase a retiro son cuestiones personales. Le correspondía su pase a retiro en octubre próximo.

La fecha de efectividad coincide con la presentación de la administración que se hará cargo de dirigir el aparato estatal en el período 2021-2026, presentación que se realiza en el Pleno del Congreso de la República. Tras unas elecciones que la mayoría del Perú (65% según las también cuestionadas encuestadoras, seguramente el porcentaje es mayor por las continuas marchas, plantones y protestas en diferentes ciudades del Perú) considera que han sido empañadas por supuestas irregularidades y hasta fraude, un grupo radical como Perú Libre accede por la ventana a Palacio de Gobierno, de la mano de un Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con cuatro de cinco miembros, con uno de ellos que se separó en pleno proceso electoral al no estar de acuerdo con las prácticas implementadas por las entidades electorales, con decisiones de las autoridades electorales muy cuestionables antes, durante y después del proceso electoral, con un JNE que se negó reiteradamente a impartir justicia electoral y que finalmente ha proclamado a un presidente  de cuestionada legitimidad ante la mayor parte de la población.

Las supuestas irregularidades no se han podido dilucidar por la controvertida negativa del JNE y del encargado de la Presidencia, congresista Francisco Sagasti, de solicitar una auditoría internacional, fortaleciendo la sensación de que se está tratando de esconder algo sobre el proceso electoral.

Termina así en los próximos días un gobierno interino en cuyo corto período de siete meses ha visto fallecer a alrededor de 100 mil peruanos a causa de la pandemia del Covid-19, en buena parte por la errada y reiterada estrategia hospitalaria que esperó al virus en los centro médicos en lugar de salir a cazarlo en las calles con cercos epidemiológicos. Han muerto en total unos 200 mil peruanos, cientos de profesionales de la salud y cientos de policías por el virus chino.

Por otro lado, fuentes no oficiales dan cuenta de malestar en las Fuerzas Armadas por las políticas que pretende implementar la cuestionada nueva administración, sin embargo el personal militar en situación de actividad no es deliberante en materia política.

Desde ya el periodista Humberto Ortiz, más conocido como Beto Ortiz, se ha puesto a buen recaudo en México por la persecución judicial que él apreciaba que se le venía encima por su continuos reportajes destapando actos de corrupción e irregularidades varias. Líderes políticos de oposición también están siendo objeto en Perú de denuncias absurdas de sedición (para un supuesto cargo de sedición se requiere necesariamente  de un levantamiento armado de por medio) y otros cargos, llamando profundamente la atención, y es sin duda causa de alarma, que el sistema judicial y el Ministerio Público hayan aceptado a trámite tales absurdos.

Y mientras tanto, los plantones y marchas de miles de personas que consideran que su voto no se ha respetado continúan.

General EP César Astudillo Salcedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com