– Para unir las ciudades de la costa, transporte de personas y carga
– Perú debe estar interconectado, costa, sierra y selva, y el tren es la mejor solución

maquina-de-combate.com – El partido político Fuerza Popular ha decidido apoyar la iniciativa del excandidato presidencial Rafael López Aliaga (Renovación Popular), para la construcción del denominado Tren de la Costa, que finalmente unirá todas las regiones de la costa del Perú, desde Tumbes a Tacna.

La mejor manera, en un sistema multimodal de transporte que debe cubrir todas las regiones del Perú, costa, sierra y selva, es sin duda el tren, la vía ferroviaria, y el Tren de la Costa es el más sencillo de realizar por las características del terreno que cruzará, plano en su mayoría. En la sierra y selva, similares proyectos serán más complicados y costosos, pero también deben llevarse a cabo. Un país interconectado es uno de los principales requisitos para el suministro de servicios básicos, para incorporar a los pueblos rurales a la actividad económica nacional y descentralizar efectivamente el país.

Al respecto, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha señalado que “sin duda es una muy buena iniciativa que nació en otro partido demócrata y que sin duda impulsaremos todos para hacerlo realidad”.

En efecto, la iniciativa forma parte del Plan de Gobierno del excandidato presidencial Rafael López Aliaga, del partido político Renovación Popular, quien considera que el proyecto es totalmente viable y que incluso se puede llevar a cabo con inversionistas privados. Los partidos políticos Renovación Popular, Alianza Para el Progreso y Avanza País han puesto a disposición de Fuerza Popular sus respectivos planes de gobierno y a varios de sus técnicos para formar una cartera de proyectos que se pretende implementar en el próximo lustro, en una eventual administración liderada por Keiko Fujimori.

El Tren de la Costa tendrá más de 2350 kilómetros de extensión, conectará las principales ciudades de la costa peruana, integrará a más del 60% de la población peruana. Su construcción se plantea bajo la modalidad Gobierno-a-Gobierno con la finalidad de agilizar su ejecución y el plan de financiamiento, tendrá sistema de control satelital y geolocalización, los trenes de se desplazaran en una primera etapa a 150 km/h con la posibilidad de incrementar la velocidad a medida que se afianza la tecnología y seguridad en el proyecto. El traslado entre las ciudades de Piura, en el norte, y Lima se reducirá a únicamente siete horas. Entre Lima e Ica, el tiempo de traslado se reduce a dos horas. En la ciudad de Lima, se interconectará con el sistema del Metro de Lima y Callao, por norte y sur.

El Tren de la Costa podrá transportar diariamente el equivalente a 2300 viajes de camión, 1000 vuelos o 2500 viajes en bus interprovincial, utilizará gas natural licuado como combustible, reduciendo sus costos operativos y el costo por tonelada métrica transportada y el impacto ambiental.

Cabe indicar que el proyecto de Rafael López Aliaga establecía inicialmente la conexión ferroviaria entre Piura e Ica, en una primera fase, sin embargo, la necesidad real es la conexión completa de la costa, hasta Tacna por el sur.

“Sin infraestructura es imposible plantearse ser potencia mundial en exportaciones. En nuestro plan de gobierno proponemos la construcción de una red de autopistas, trenes y aeropuertos, además del desarrollo de la cadena de frío”, comentó Rafael López Aliaga hace unos tres meses. López Aliaga plantea además una red de autopistas que sería financiada con fondos de inversión privada (fideicomisos) para conectar múltiples ciudades de la costa, sierra y selva del país.

El Tren de la Costa también sería financiado con inversión privada, costando aproximadamente 10 mil millones de dólares.

La implementación de estos proyectos de infraestructura, con inversión privada, generarán cantidad de puestos de trabajo.

Sistema de Metro de Lima y Callao. Foto: Asociación Peruana de Agentes Marítimos

Copyright @ maquina-de-combate.com