Un civil fallece y otros tres resultaron heridos

maquina-de-combate.com – Un jet de entrenamiento K-8 Karakorum de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se precipitó a tierra el 24 de marzo en el municipio de Sacaba, departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia. Los dos ocupantes de la aeronave se encontraban en una misión de instrucción.

La tripulación de la aeronave, teniente coronel Iván Zubieta Alarcón y teniente Juan Javier Alcázar Vega, pudieron eyectarse antes de que la aeronave impacte la superficie, pero lamentablemente el aparato de entrenamiento se estrelló contra una vivienda. Producto del impacto de la aeronave, falleció una señorita de 23 años de edad, y otros tres civiles resultaron heridos, siendo por lo menos uno de ellos familiar de la persona fallecida. Piloto y copiloto fueron trasladados a un centro médico de la localidad para supervisión.

La zona del accidente se ubica cerca de la Base Aérea Jorge Wilstermann, que comparte instalaciones con el aeropuerto internacional del mismo nombre. Las instalaciones militares se localizan en el extremo sur del aeropuerto.

El Ministerio de Defensa de Bolivia y la FAB han organizado una Junta Investigadora de Accidentes para que en breve plazo establezcan las causas del fatal accidente.

La FAB adquirió en 2010 un lote de seis aviones K-8W Karakorum fabricados por la empresa china Hongdu Aviation Industry Aircraft Corporation. El contrato de compra-venta ascendió a cerca de 58 millones de dólares. Los K-8W pertenecen al Grupo Aéreo N° 34, II Brigada Aérea, con centro de operaciones en la Base Aérea Jorge Wilstermann.

El avión de entrenamiento accidentado tenía la matrícula FAB-663.

Avión de entrenamiento K-8W Karakorum de matrícula FAB-664. Foto: Fuerza Aérea Boliviana

Copyright @ maquina-de-combate.com