Primer submarino construido en Indonesia

maquina-de-combate.com – El astillero PT PAL ha entregado el primer submarino de ataque 209/1400 que se haya construido en Indonesia, nada menos que a la pujante Armada de Indonesia. La ceremonia se ha llevado a cabo en instalaciones del fabricante, en la localidad de Surabaya.

El submarino 405 KRI Alugoro es el tercer submarino 209/1400 que recibe la Armada de Indonesia, pertenece a la clase Nagapasa, un diseño basado en los submarinos 209/1400 que construye Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) en Corea del Sur bajo licencia de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). Esots submarinos son catalogados por DSME como DSME 1400 y en la Armada de Corea del Sur se les conoce como clase Chang Bogo mejorada.

Presente en la ceremonia, el ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, sostuvo que la entrega de un submarino de ataque construido a nivel local es un hito en la historia de la defensa del país del sudeste asiático, es la primera vez que un astillero local construye una embarcación de este tipo. Cabe indicar que el submarino es el sistema de armas más complejo de la industria de la defensa.

Agregó el ministro Subianto que espera que PT PAL esté en capacidad para diseñar y construir submarinos íntegramente en sus instalaciones, dentro de los próximos cinco años.

PT PAL resalta que la modernización de las Fuerzas Armadas de Indonesia se lleva a cabo para fortalecer las capacidades militares en un contexto internacional de inestabilidad geopolítica. Al respecto, el ministro Subianto comentó que Indonesia ama la paz pero ama más la independencia.

El submarino KRI Alugoro tiene una eslora de 61.3 metros, puede desarrollar hasta 21 nudos de velocidad en inmersión, su tripulación la componen 40 marinos, tiene autonomía para 50 días y un ciclo de vida proyectado de 30 años. Para su entrega a la Armada de Indonesia, se han llevado a cabo una serie de pruebas, primero en muelle y luego en la mar para validar la funcionalidad de todos los sistemas y sensores del submarino.

Los dos primeros submarinos de la clase Nagapasa (403 KRI Nagapasa y 404 KRI Ardadedali) se construyeron en Corea del Sur, arribaron a Indonesia en 2017 y 2018. El tercer submarino, Alugoro, fue botado el 11 de abril de 2019 en Surabaya. El 12 de abril 2019, el Ministerio de Defensa de Indonesia firmó un contrato valorado en unos 1020 millones de dólares con DSME para la adquisición de otros tres submarinos DSME 1400, los cuales se construirán en instalaciones de PT PAL.

Submarino KIR Alugoro en el día de su entrega a la Armada de Indonesia. Foto: PT PAL

Copyright @ maquina-de-combate.com