Según su Plan de Gobierno

maquina-de-combate.com – El grupo político Renovación Popular se presenta a las Elecciones Generales 2021, cuya primera ronda se celebra el 11 de abril, con el empresario Rafael López Aliaga como candidato a la Presidencia, la enfermera Neldy Mendoza como candidata a la Primera Vicepresidencia, y el almirante (r) Jorge Montoya Manrique como candidato a la Segunda Vicepresidencia y al Congreso de la República.

En su Plan de Gobierno, Renovación Popular tiene acápites para las Fuerzas Armadas del Perú y para la Policía Nacional del Perú, algo que no todos los grupos políticos tienen en su respectiva propuesta al Perú.

Bajo el título “Escasez de recursos para el sector Defensa. Reducida capacidad operativa”, Renovación Popular propone en líneas generales la modernización y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas del Perú, incrementando su capacidad disuasiva para la defensa nacional.

Ofrece terminar de pacificar el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde aún hoy operan remanentes terroristas como guardaespaldas de las bandas del narcotráfico. El almirante Montoya ha señalado que esperan lograrlo dentro del primer año de gobierno, en seis meses (objetivo bastante exigente). Además, en la zona del río Putumayo, en la frontera con Colombia proponen fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas.

El Plan de Gobierno señala que existe un desfase y déficit de equipos técnicos en los institutos armados y que los niveles de operatividad no son adecuados. para cubrir al menos parte de la brecha se postula el impulso de la industria de la defensa y de la ingeniería militar, utilizando ésta última en la construcción de carreteras (como se hace en Brasil, por ejemplo) de penetración.

Ofrecen fortalecer las Fuerzas Armadas del Perú con equipamiento moderno y asegurar una mayor capacidad operativa.

Renovación Popular propone cubrir el déficit de viviendas en las guarniciones militares y elevar el ingreso que perciben los jóvenes que ingresan al Servicio Militar Voluntario), ingreso que es actualmente una propina, incrementándolo a un Sueldo Mínimo Vital.

También se propone corregir el sistema pensionario militar para el personal que ha ingresado a los institutos armados a partir del año 2013, arreglando las escalas remunerativas del personal subalterno, fijando nuevos topes de acuerdo al grado y responsabilidad, para todo el personal militar.

Para mejorar los niveles de interoperabilidad, el Plan de Gobierno de Renovación Popular ofrece estandarizar los sistemas de comunicaciones de los institutos armados. Existía hace unos años un proyecto para la implementación de un comprensivo sistema de comando y control (C2) en el Ejército del Perú que iba a abarcar desde las unidades más pequeñas hasta los niveles de toma de decisión táctica y estratégica. No se ha vuelto a saber de este sistema desde por lo menos 2017.

Ofrecen restituir la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) como una unidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. Cabe indicar que Renovación Popular postula reducir la cantidad de Ministerios para mejorar la gestión y reducir los inmensos gastos corrientes que generan los 19 Ministerios actuales.

En relación al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el plan de gobierno señala que será reincorporado a la Presidencia del Consejo de Ministros. Actualmente es una entidad adscrita al sector Defensa.

Sobre el sistema de sanidad militar, se señala que no es correcto compararlo al sistema nacional de salud porque tiene la gran responsabilidad de atender a los soldados allí donde se encuentren, si es necesario en pleno campo de batalla, y debe hacerlo de manera inmediata donde y cuando se presente el requerimiento. La sanidad militar tendrá especial atención.

Finalmente, Renovación Popular ofrece la creación del denominado Centro de Anticipación Estratégico para que se haga cargo del monitoreo de indicadores sensibles, y el reforzamiento del Sistema de Justicia Militar.

Para la Policía Nacional del Perú, el Plan de Gobierno ha separado el acápite denominado “Baja consideración de la función policial”, donde en breves líneas señala que se preocuparan por el bienestar de la familia policial, así como de su profesionalización a través de la creación del Colegio Profesional del Policía para potenciar y dignificar la función policial.

Se dotará a la Policía de las herramientas legales que le permita desarrollar sus tareas institucionales y legales sin limitaciones.

El Plan de Gobierno señala además que la ausencia de gobierno en la institución policial le ha restado autoridad y ofrecen devolverle dicha autoridad para que puedan realizar sus labores de vigilancia y restablecimiento del orden con eficiencia.

Renovación Popular ofrece crear el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Policía y la Seguridad para elevar el nivel científico, tecnológico y operativo de la Policía Nacional del Perú.

Avión militar de transporte mediano C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. La FAP tiene en servicio cuatro unidades y planes para la compra de un total de 12 de estos robustos aviones. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Copyright @ maquina-de-combate.com