Tras reciente conflicto entre Azerbaiyán y Armenia

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la apertura del Centro Ruso-Turco de Control del Armisticio en la región Nagorno-Karabaj. Este centro conjunto estará a cargo de la supervisión del cese al fuego entre las Fuerzas Armadas de Armenia y Azerbaiyán.

El centro está ubicado en la zona del poblado Kiyamaddinli, dentro de Nagorno-Karabaj. La ubicación de la sede del centro fue coordinada entre autoridades de los sectores de defensa de Rusia y Turquía, mediante un memorándum de entendimiento que fue firmado el 11 de noviembre de 2020.

Según resalta el Ministerio de Defensa de Rusia, el centro realizará actividades de recolección, compilación y verificación de información sobre el cumplimiento de las estipulaciones del régimen de cese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán. El monitoreo será llevado a cabo mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados y la evaluación de datos obtenidos por otras fuentes, no especificadas.

A la ceremonia de apertura del centro de control del armisticio, asistieron el ministro de defensa adjunto de Rusia, coronel general Alexander Formin; el ministro de Defensa de Azerbaiyán, coronel general Zakir Asker Oglu Hasanov; y el ministro de Defensa Nacional de Turquía, Yunus Emre Karaosmanoglu.

El comunicado de prensa del Ministerio de Defensa no menciona la presencia de representantes del Ministerio de Defensa de Armenia o de autoridades de la región de Nagorno-Karabaj, la zona que estaba en disputa en el reciente conflicto militar. Resulta curioso que no haya asistido una de las partes involucradas en el cruce de armas a la apertura de monitoreo del cese al fuego.

El personal que será asignado al centro de control estará compuesto a partes iguales por militares de cada parte involucrada, aunque al parecer, Rusia está asumiendo parte de la representación de las Fuerzas Armadas de Armenia en la materia de supervisión del cese al fuego. Cada parte tendrá un grupo de 60 militares trabajando en el centro, quienes tendrán líneas directas de comunicación con el cuartel general del contingente de paz ruso.

Apertura del Centro Ruso-Turco de Control del Armisticio en la región Nagorno-Karabaj. Fines de enero de 2021. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia

Copyright @ maquina-de-combate.com