En Suecia

maquina-de-combate.com – Katana, la munición inteligente para piezas de artillería, ha sido probada por vez primera en disparos de ensayos donde se ha utilizado las superficie de control del proyectil producido por Nexter Systems.

Las pruebas se han realizado en un campo ubicado en Suecia, entre el 7 y 11 de diciembre último. La plataforma utilizada para disparar las municiones Katana, de 155 mm, ha sido un obús autopropulsado sobre ruedas Caesar.

De acuerdo a Nexter Munitions, los disparos de prueba confirmaron la maniobrabilidad de las municiones, todos los superficies de control, denominadas CAS (Canard Actuation Systems, Sistemas Actuadores tipo Canard) fueron desplegadas en concordancia con las simulaciones realizadas en un ambiente virtual. Las municiones Katana fueron disparados sobre una trayectoria que incrementó el alcance más allá de las capacidades balísticas de un proyectil común de 155 mm.

La siguiente serie de disparos de pruebas se realizará este año y se agregarán disparos con coordenadas pre-establecidas para el impacto.

El fabricante sostiene que las municiones Katana tienen una precisión decamétrica (diez metros), gracias a su sistema de guía híbrido, por GPS y navegación inercial. Katana es el único programa europeo que en la actualidad tiene el objetivo de desarrollar una munición inteligente para armas de artillería que portan cañones de 155 mm.

La munición inteligente Katana. Foto: Nexter Systems

Copyright @ maquina-de-combate.com