Para remolque de barcazas de transporte de guano de las islas

maquina-de-combate.com – El astillero SIMA Callao, una de las tres plantas industriales de SIMA Perú S.A., ha bautizado y botado al mar el remolcador Guanay que construye para el estatal Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural o simplemente Agro Rural.

El remolcador responde a un diseño elaborado por SIMA, tiene un capacidad de remolque o empuje de 20 toneladas métricas Bollard Pull, su construcción ha requerido el procesamiento de 180 toneladas de peso muerto de acero y ha sostenido más de 120 empleos directos e indirectos.

Según resalta SIMA Perú en un comunicado de prensa, el remolcador Guanay será utilizado en operaciones de remolque de barcazas de transporte de guano (abono orgánico) desde las islas y puntas guaneras que proliferan en el litoral peruano para abastecer la demanda de agricultores a nivel nacional.

Uno de los vectores de transporte de guano es la barcaza Chincha, construida en instalaciones de SIMA Chimbote.

El sistema de propulsión del remolcador Guanay está conformado por dos motores diésel, que generan 750 BHP de potencia cada uno (a 1800 RPM), su tripulación la conforman nueve personas, tiene una eslora de 26 metros, incluyendo accesorios, manga de 9.70 metros y desarrolla una velocidad de diez nudos.

La construcción del remolcador se ha concretado a través de un convenio suscrito en noviembre de 2018 entre Agro Rural y SIMA Perú. Como en todos los proyectos que desarrolla SIMA se ha buscado integrar al proceso de construcción a pequeñas y medianas empresas locales para generar mayor dinamismo en el mercado peruano e incrementar el know-how sobre construcciones navales en el sector privado.

Cabe indicar que el esfuerzo que hace SIMA para generar multiplicadores de fuerza en las pequeñas y medianas empresas locales no genera necesariamente un efecto positivo en los estados financieros del astillero. El objetivo es generar industria, conocimiento especializado y sinergías a nivel local para que en un futuro las capacidades desarrolladas devuelvan rentabilidad en proyectos venideros.

En la ceremonia de bautismo y lanzamiento del remolcador estuvieron presentes el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Ricardo Menéndez Calle; el jefe de Estado Mayor General de la Marina y presidente del Directorio de SIMA Perú, vicealmirante Silvio Alva Villamón; el director ejecutivo de Agro Rural (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego); y el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Javier Bravo de Rueda Delgado.

También estuvo presente el viceministro de Recursos para la Defensa, contralmirante (r) José Manuel Boggiano Romano, quien aseveró que “el objetivo del remolcador Guanay es mejorar el transporte del guano de las islas, a los principales puntos de distribución de la costa, contribuyendo a asegurar el abastecimiento de este producto en beneficio del desarrollo agrícola, con énfasis a los pequeños y medianos productores de las zonas rurales de nuestro país”.

Botadura del remolcador Guanay en instalaciones de SIMA Callao. Foto: SIMA Perú

Copyright © maquina-de-combate.com