Valor estimado en 5400 millones de euros

maquina-de-combate.com – El Comité de Presupuesto del Parlamento de Alemania ha aprobado la compra de 38 cazas Eurofighter Typhoon. La prensa cotiza la eventual transacción en unos 5400 millones de euros, unos 6350 millones de dólares.

El contratista principal de la adquisición será Airbus Defence and Space, empresa que define al Eurofighter Typhoon Tranche 4 como “el mejor caza que Europa puede ofrecer, carga con lo último en tecnología e innovación, tal como el radar EScan, ya disponible”.

Sobre la decisión de compra, Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space, ha sostenido que “la decisión de la Bundestag para comprar 38 cazas Eurofighter, conocida como el proyecto Quadriga, es una señal muy fuerte, no solamente para a Fuerza Aérea alemana sino también a Europa, especialmente a la industria europea de la defensa, aquí más de cien mil empleos dependen de programas como este, y estamos muy orgullosos ppor ser parte de ello. Es también una importante señal hacia las compañías exportadoras, como por ejemplo en Suiza y Finlandia, donde hemos demostrado que con el Tranche 4 tenemos el caza más moderno en Europa, incorporando nuevas tecnologías como por ejemplo el radar EScan. Es también un hito importante hacia el Future Combat Air System (FCAS), donde creemos que este tipo de tecnologías afirmarán el camino para un exitoso proyecto europeo”.

En el proyecto Quadriga, la Fuerza Aérea de Alemania ha proyectado la adquisición de un total de 93 cazas Eurofighter, 30 cazas FA-18E/F Super Hornet y 15 cazas de ataque electrónico EA-18G Growler. Estos cazas reemplazarán a los aviones de ataque Tornado. En algún punto de su historia, la Luftwaffe llegó a alinear a 350 cazas Tornado y en la actualidad mantiene unas 85 unidades de operatividad reducida, habida cuenta que su mantenimiento se hace cada año más complicado y más costoso. La canibalización de aviones en desuso para conseguir partes de repuesto es también una práctica.

Caza Eurofighter Typhoon Tranche 4 con esquema de pintura alusivo al proyecto Quadriga. Foto: Ministerio de Defensa de Alemania

 

Actualización al 11 de noviembre de 2020:
El consorcio Eurofighter GmbH y la agencia NETMA ( NATO Eurofighter and Tornado Management Agency) han firmado contrato hoy para la entrega de 38 cazas Eurofighter Typhoon Tranche 4 en beneficio de la Fuerza Aérea de Alemania.

Los cazas adquiridos reemplazaran a Eurofighter Tranche 1 y aviones de ataque profundo Tornado que Alemania tiene en servicio activo.

 

Copyright © maquina-de-combate.com