Límite de endeudamiento era 30% del PBI

maquina-de-combate.com – El presupuesto público de Perú para el ejercicio fiscal 2021 ascenderá a aproximadamente 183 mil millones de soles, un incremento del 3.2% en relación al presupuesto de 2020.

Ha llamado la atención que ante una caída superior al 20% de la recaudación tributaria este año y ante la evidente incapacidad de los diferentes segmentos del Estado para ejecutar sus presupuestos de inversión, el gobierno de Perú haya decidido incrementar el presupuesto público del siguiente año en lugar de ajustarlo a la realidad.

De acuerdo a César Gutiérrez, ex presidente de PetroPerú (antes del desaguisado de la modernización de la Refinería de Talara),  el endeudamiento público requerido para financiar el presupuesto 2021 asciende a unos 27 925 millones de soles, equivalente a 7915 millones de dólares en nueva deuda.

El aspecto positivo del proyecto de presupuesto 2021 es que se incrementa la partida para la función Salud en 13.2% para alcanzar los 20 940 millones de soles, un 11.4% del presupuesto total.

En el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024 (MMM 2021-2024), el Ministerio de Economía y Finanzas reconoce que el fuerte deterioro de la economía peruana en el primer semestre de 2020 (estrepitosa caída de -17.4% del Producto Bruto Interno – PBI) se atribuye a las medidas de distanciamiento y aislamiento social obligatorio implementadas desde mediados de marzo para mitigar la expansión del Covid-19. Un objetivo en el que el régimen ha fracasado en toda la línea. A ello se suma un contexto internacional adverso caracterizado por una menor demanda externa, aunque los precios de las materias primas se han venido recuperando.

Agrega que las medidas restrictivas implementadas en Perú afectaron tanto a la oferta como a la demanda. El choque de oferta se generó por la suspensión parcial o total de las actividades no esenciales en todos los sectores económicos. La demanda interna fe afectada por el menor gasto de los agentes económicos asociados al confinamiento de las familiar y su menor poder adquisitivo por la pérdida de empleos y reducción de ingresos.

El MMM 2021-2024 agrega que la respuesta del gobierno a la pandemia – en realidad a una cuarenta generalizada y toques de queda que fueron demasiado extensos, y que a pesar de ellos no fueron aprovechados para hacer el mandatorio cerco epidemiológico que sirve para controlar la propagación del nuevo coronavirus – requirió la suspensión temporal de las reglas fiscales para 2020 y 2021 (en realidad la afectación negativa de las cuentas se podría extender varios años más) para generar flexibilidad sin comprometer, sostiene el MMM 2021-2024 la estabilidad macroeconómica del Perú.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha revelado que el déficit fiscal de 2020 ascenderá a 10.7% del PBI en 2020 y 6.2% en 2021. Agrega el Ministerio que la deuda pública de Perú en 2021 ascenderá a 38% del PBI y para solapar la cifra procede a comparar la con la media de América Latina (79.7% del PBI) cuando es precisamente lo que Perú debe evitar a toda costa, que se le compare con otros países de la región para así atraer inversión extranjera.

Cabe recordar que para fines de 2019, la deuda pública de Perú ascendía a 26.8% del PBI.

¿ En qué se han gastado la diferencia si el Plan Reactiva Perú está empleando las reservas como garantía de préstamos ? Los médicos y profesionales de la salud no dejan de reclamar por equipos de protección biosanitaria, la población está teniendo que recurrir a colectas para comprar generadores de oxígeno medicinal, las donaciones del sector privado (ventiladores mecánicos, generadores de oxígeno y otros) están intentando cubrir la falta de estos equipos, pero si se han tenido noticias de demoras en el procesamiento de compras de pruebas moleculares, generadores de oxígeno, demoras en la aceptación de donaciones de oxígeno y otros.

El resultado es que el Perú tiene la tasa de mortalidad per cápita más elevada en el mundo (tomada muy recientemente como ejemplo por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre cómo no se deben hacer las cosas) y una de las peores caídas de PBI en el mundo.

En el MMM 2021-2024 se indica que la deuda pública ascenderá a un máximo de 39.1% del PBI en 2023 y descenderá hasta 34.6% recién en el año 2030. 

La ministra de Economía y Finanzas. María Antonieta Alva, respondiendo al pliego interpelatorio presentado por el Congreso de la República por la gestión ante la pandemia y la situación económica general del Perú. 04 de septiembre de 2020. Foto: Ministerio de Economía y Finanzas del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com