– Avión de entrenamiento avanzado
– Cinco veces su tiempo de vida útil máximo

maquina-de-combate.com – Ingenieros de Australia y Reino Unido han completado un programa de resistencia estructural en un jet de entrenamiento avanzado Hawk Mark 127 en el que el fuselaje ha superado las 50 000 horas equivalentes de vuelo, cinco veces el tiempo de vida útil estimado para la aeronave.

El Hawk es empleado como el vector de entrenamiento avanzado de los pilotos militares de 13 países. En su momento, la Fuerza Aérea del Perú evaluó el Hawk para su requerimiento de entrenamiento avanzado pero seleccionó al MB-339A de Aermacchi, hoy integrada en el conglomerado italiano Leonardo Company.

El jet Hawk Mk 127 de la Fuerza Aérea Australiana (RAAF) está certificado para un máximo de 10 000 horas de vuelo. Esta variante es considerada la más variante del Hawk por su fabricante BAE Systems. Las Fuerzas Aéreas de Arabia Saudita, Australia, Omán y Reino Unido operan aeronaves de este tipo. Presta también servicios en Canadá Estados Unidos y la India. La Fuerza Aérea de Qatar lo incorporará para misiones de entrenamiento avanzado en 2021.

Un equipo de especialistas de BAE Systems y el Departamento de Defensa de Australia concluyeron recientemente un programa de pruebas estructurales de un ejemplar del Hawk Mark 127 especialmente adaptado para llevarlo a cinco veces su límite de tiempo operativo en una plataforma de pruebas (test rig).

BAE Systems resalta que el fuselaje ha sido sometido a variedad de cargas, similares a las que experimentaría en vuelos reales. El ensayo se ha llevado a cabo en instalaciones del la Defence Science and Technology Organisation, ubicada en la ciudad de Melbourne. El objetivo era simular el uso real que experimentan las aeronaves de este tipo a lo largo de su ciclo de vida, teniendo como base los requerimientos de la RAAF.

El jefe de Mercados Internacionales de BAE Systems, Mike Swales, al respecto afirmó que “este es un gran hito para el programa Hawk, que prueba que hay muchos años más de vida por delante en las 650 aeronaves que tenemos entrenando pilotos a diario, alrededor del globo”.

“Lograr las 50 000 horas de vuelo en pruebas estructurales es cinco veces la certificación actual del Hawk más moderno en las fuerzas aéreas alrededor del mundo y más de diez veces las horas actuales de vuelo que tiene la mayoría en la flota australiana”, agregó. Para el ejecutivo, el resultado del ensayo permite operar la aeronave con seguridad hasta bien entrada la década de 2040.

El programa de pruebas estructurales empezó en febrero de 2006 con el objetivo de demostrar la integridad estructural del fuselaje del Hawk Mark 127 hasta cinco veces su vida proyectada. El objetivo fue alcanzado el 5 de junio de 2020.

La aeronave será desmantelada para que sus componentes sean objeto de inspecciones detalladas a lo largo de unos dos años.

El primer Hawk fue incorporado a servicio activo en 1976 en la Fuerza Aérea del Reino Unido.

Jet de entrenamiento avanzado Hawk Mk 127 en la plataforma de ensayos. Foto: BAE Systems (captura de video)

Copyright © maquina-de-combate.com