maquina-de-combate.com – Nexter Systems ha sometido a pruebas de túnel de viento a su munición Katana de 155 mm. En el aparato de evaluaciones aerodinámicas, los técnicos del fabricante francés probaron la función de guiado y el comportamiento balístico de la nueva munición de artillería.

El túnel de viento del laboratorio aeroespacial francés Onera tiene capacidad para generar velocidades de viento entre Mach 0.1 hasta Mach 6.05.

Un prototipo de la munición Katana, demostrador de tecnologías, fue colocado en una pértiga equipada con una cabeza que permite el giro de la munición como resultante de las fuerzas aerodinámicas.

La primera etapa de los ensayos se concentró en la evaluación del sistema de guía en una especie de simulación de los esfuerzos a los que se somete la munición de artillería en su trayectoria balística, desde la apertura de las superficies actuadoras de control (CAS, Control Actuation System), dispositivo que habilita control sobre la trayectoria hasta el arribo de la munición del objetivo. Las pruebas del sistema de guía permite ajustar los modos digitales y probar diferentes configuraciones para la munición a lo largo de la trayectoria.

La segunda etapa de los ensayos se concentró en la parte balística comprendida entre el egreso de la munición del tubo del cañón, tras disparo, hasta la apertura del dispositivo CAS de la munición. La prueba ha permitido confirmar los modelos numéricos y constatar las restricciones (fuerzas ejercidas) que sufre la munición en esta etapa de su trayectoria balística.

Nexter Systems enfatiza que los ensayos son un hito importante en el proceso de desarrollo de Katana, validando la estabilidad de la munición en vuelo, a lo largo de las diferentes velocidades que desarrolla entre el momento del disparo hasta el impacto en su objetivo.

Este año se llevarán a cabo los primeros disparos de prueba en campo, con prototipos de la nueva munición.

Katana es una munición de 155 mm de siguiente generación, es considerado un proyecto prioritario por Nexter Systems al satisfacer requerimientos emergentes del brazo de artillería de los institutos armados para el campo de batalla moderno. Combina una cabeza de guerra de alta eficiencia con una precisión que reduce significativamente los daños colaterales, permitiendo su uso en ambientes urbanos o contextos asimétricos riesgo reducido.

 

Munición Katana de 155 mm en túnel de viento del laboratorio Onera. Foto: Nexter Systems

Copyright © maquina-de-combate.com