– Fase I/II de ensayos clínicos
– Pandemia del nuevo coronavirus

maquina-de-combate.com – La Universidad de Oxford ha anunciado que la vacuna candidato que desarrollan especialistas de su Instituto Jenner y el denominado Oxford Vaccina Group ha producido una fuerte respuesta inmune inicial en los voluntarios que participan en la Fase I y Fase II de ensayos clínicos.

Los resultados han sido publicados en el diario científico The Lancet y por el momento no se ha presentado ningún inconveniente serio en la salud de los voluntarios, por lo que los especialistas no han expresado preocupaciones.

La vacuna candidato ha provocado una fuerte respuesta de células T (células blancas del torrente sanguíneo que pueden atacar las células infectadas por el virus SARS-CoV-2) dentro de los 14 días de administrada la dosis. Dentro de los 28 días tras la dosis se ha producido una fuerte respuesta de anticuerpos con capacidad de neutralizar el virus.

El 100% de los participantes qe recibieron una segunda dosis de la vacuna candidato experimentaron una más fuerte respuesta inmune, teniendo todos ellos actividad neutralizante en su corriente sanguínea.

El siguiente paso del estudio busca confirmar que la vacuna puede proteger efectivamente contra la infección del SARS-CoV-2.

“Observamos la más fuerte respuesta inmune en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, indicando que esta puede ser una buena estrategia para la vacunación”, comentó el profesor Pollard.

La Fase I/II de ensayos clínicos empezó en el Reino Unido en abril para evaluar la vacuna candidato ChAdOx1 nCoV-19. El producto empezó a ser desarrollado en enero 2020 y se le ha otorgado gran prioridad desde entonces.

Durante la Fase I/II se han evaluado a más de 1000 adultos sanos voluntarios con edades entre 18 y 55 años en un ensayo aleatorio controlado. Un subgrupo de estos voluntarios (10 personas) recibieron dos dosis de la vacuna candidato. Entre el 23 de abril y el 21 de mayo, un total de 1077 voluntarios recibieron la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (también conocida como AZD1222) o un placebo denominado MenACWY. No se han registrado eventos adversos en la salud de los voluntarios que recibieron la vacuna.

El primer ensayo clínico de una potencial vacuna contra el Covid-19 se lleva a cabo en Brasil con el producto candidato de la Universidad de Oxford. Un ensayo clínico similar se lleva a cabo en Sudáfrica. El ensayo en Brasil empezó el 20 de junio con la intención de vacunar a 5000 voluntarios en Sao Paulo, Rio de Janeiro y una zona en el noreste del país.

Copyright © maquina-de-combate.com