Afirman que el futuro de Antonov está en riesgo

maquina-de-combate.com – El colectivo de trabajadores del fabricante ucraniano de aviones de transporte Antonov ha revelado hoy, 9 de junio de 2020, en un comunicado de prensa que tiene serios inconvenientes en materia de gestión con Ukroboronprom.

A mediados de 2016 se concretó el ingreso de la compañía Antonov a un proceso de reestructuración por el que fue absorbida por Ukroboronprom junto a PJSC Ukrainian Research Institute of Aviation Technology, SE Novator, SE Kharkiv Machinery Plant FED, SE Kharkiv Aggregate Design Bureau y PJSC Plant Mayak. El objetivo era formar un clúster de la industria aeronáutico para substituir importaciones (reemplazar componentes de origen ruso, por ejemplo) y dinamizar la gestión de las empresas mediante la introducción de prácticas corporativas modernas.

En una reciente reunión del colectivo laboral de Antonov donde se trataron las dificultades en la relación entre la empresa y Ukroboronprom, la agencia estatal de promoción de exportaciones de la industria de defensa de Ucrania, se decidió enviar una carta al presidente de Ucrania, V.O. Zelensky, y al primer ministro de Ucrania, D.A. Shmigal y al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, OHM Danilov, para informarles la situación de la empresa y la resolución de la Junta General del Colectivo Laboral de SE Antonov de fecha 6 de junio de 2020.

Avión de transporte AN-178. Foto: Antonov Company

En la carta se señala que desde que SE Antonov se convirtió en parte de Ukroboronprom, por decisión del gobierno ucraniano, la compañía ha estado bajo presión constante y experimenta interferencia a gran escala en sus actividades económicas. Agrega que Antonov solamente puede seguir trabajando y cumplir sus obligaciones nacionales e internacionales gracias a la consciencia y unidad del equipo que trabaja en la empresa.

Durante los últimos cinco años el proceso productivo se ha desacelerado por lo que consideran excesivas inspecciones y controles, agregando que la situación está empeorando. La misiva señala que en plena cuarentena – por el nuevo coronavirus – se han visto en la obligación de llamar la atención de las autoridades sobre las acciones que según el colectivo laboral amenazan la existencia de SE Antonov y la industria de la aviación ucraniana en su conjunto.

Los trabajadores de Antonov señalan que Urkoboronprom está tomando medidas que pueden derivar en el cese de actividades de la compañía. A manera de ejemplo resaltan un supuesto intento de corporativizar rápidamente a la empresa sin tener en cuenta los riesgos, la implementación de interminables inspecciones, a las que consideran infundadas porque Antonov entrega informes detallados de sus actividades de manera constante.

Agrega el colectivo laboral que la última inspección fue realizada por una comisión de especialistas que no han cumplido el procedimiento oficial aprobado por Ukroboronprom con fecha 30 de abril de 2020, a pesar de repetidos llamados de atención de Antonov, las numerosas solicitudes de la comisión son imposibles de procesar a su debido tiempo por el protocolo que se tiene en vigencia para el cumplimiento de las regulaciones de la cuarentena sanitaria.

El colectivo laboral se queja además de un supuesto proceso deliberado de demora de la aprobación del plan financiero de Antonov a partir de un supuesto intento por obtener un 15% de ganancias en el ejercicio fiscal 2018. Añaden que tal intento se plasma en momentos que Antonov lleva a cabo un programa de sustitución de importaciones sin apoyo financiero del Estado, sin ninguna orden del gobierno ucraniano, y revelan que la Antonov cubre con sus propios recursos la producción del avión de transporte AN-178 contratado por el Ministerio del Interior del Perú a SpetsTechnoExport.

El colectivo laboral le pide al jefe de Estado ucraniano y a los otros remitentes de la carta que no permitan el colapso de la industria aeronáutica en Ucrania.

Revelan además en fuertes términos una supuesta interferencia por parte de Ukroboronprom en la gestión del gerente general de Antonov, Alexander Dmitrovich Donets, a quien consideran un ejecutivo experimentado y capaz.

Finalmente, el colectivo laboral de Antonov le solicita a la autoridades ucranianas que mantengan en su puesto al presidente de Antonov, retirar de inmediato a Antonov de la administración de Ukroboronprom y cancelar la resolución del Consejo de Ministros de Ucrania del 31 de marzo de 2015 por la que se integra Antonov a Ukroboronprom.

Asimismo, solicitan que se apruebe e implementar un programa estatal para el desarrollo de la industria ucraniana hasta el año 2030, algo que Antonov ha venido solicitando de manera repetida junto a otras compañías e instituciones.

Contrario a las prácticas modernas de la administración, solicitan además al gobierno ucraniano la creación del puesto de viceprimer ministro y de un nuevo Ministerio que tengan a su cargo la coordinación los trabajos de la industria aeroespacial y la industria de la Defensa de Ucrania.

Antonov ha publicado la resolución de su colectivo laboral en su portal:

https://www.antonov.com/article/rezolyuciya-vidkritih-zboriv-trudovogo-kolektivu-dp-antonov

Reunión del colectivo laboral de Antonov. 09 de junio de 2020. Foto: Antonov Company

Copyright © maquina-de-combate.com