maquina-de-combate.com – El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado el día de hoy, 8 de mayo de 2020, que autoridades gubernamentales del Perú le han solicitado una Línea de Crédito Flexible (Flexible Credit Line, FCL) de 11 mil millones de dólares por un período de dos años.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha manifestado su intención de recomendar la aprobación de la FCL para el Perú. La aprobación de la línea de crédito tendría lugar en la próxima reunión de la Junta Ejecutiva del FMI, en las próximas semanas.

Una FCL es una línea de crédito renovable, dependiendo de la revisión que haga la Junta Ejecutiva del desempeño económico del país endeudado con la institución financiera. Si un país decide utilizar parte o la totalidad de la línea de crédito, el período de pago de la deuda varía entre 39 meses y cinco años.

Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional. Foto: Fondo Monetario Internacional

 

Actualización al 28 de mayo de 2020:
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha emitido el día de hoy una nota informativa en la que anuncia la aprobación de la línea de crédito flexible de 11 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La línea de crédito tiene dos años de duración y tiene fines preventivos. El BCRP señala que solamente se utilizaría este crédito si un choque externo merma significativamente la posición internacional del Perú.

Agrega que la línea de crédito flexible tiene carácter contingente, otorgando al BCRP la opción de hacer uso de los recursos asignados cuando lo considere conveniente y que la aprobación de la línea de crédito por parte del FMI no genera ninguna deuda.

El Perú ha expresado su voluntad de mantener el acuerdo como precautorio, en función a la ocurrencia eventual de un significativo choque externo.

La línea de crédito no está condicionada al logro de metas económicas porque se otorga este tipo de instrumentos financieros a países con fundamentos macroeconómicos sólidos y una larga trayectoria de políticas adecuadas.

El BCRP cierra su nota informativo revelando que Colombia y México cuentan actualmente con un acuerdo similar con el FMI, y que Chile está gestionando también una línea de crédito.

 

Copyright © maquina-de-combate.com