41 fallecidos, 19 puentes destruidos

maquina-de-combate.com – Las lluvias, deslizamientos de tierras y crecidas de río se siguen produciendo en diversas regiones del Perú. Todos los años, en los primeros meses se presenta la temporada de lluvias, la cual es a veces intensificada por el fenómeno El Niño, al que ahora se viene sumando el denominado Niño Costero.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó dias atrás la ocurrencia de un alud en la mina Corimayo, en la provincia de Carabaya, Punto. Se reportaron personas desaparecidas. Indeci reporta dos personas fallecidas, cinco viviendas colapsadas y 22 personas damnificadas.

En Piura, en el norte de Perú, se han activado quebradas por las lluvias intensas. El Ejército del Perú ha desplegado camiones portatropas con personal para apoyar al centro poblado de Malingas, distrito de Tambogrande.

El Gobierno Regional de Piura supervisa los trabajos que se desarrollan en cinco puntos críticos de la ribera del río Piura. Se utilizan equipos del Ministerio de Agricultura. Se han entregado kits de ayuda humanitaria a los almacenes adelantados de los distritos de Sicchez, Huarmaca, Carmen de la Fronteta, Chulucanas, Lancones, Tambogrande y Curamori para atender emergencias por lluvias.

Efectivos del Agrupamiento de Artillería ‘Coronel José Joaquín Inclán’ han realizado labores de limpieza de de drenes en los distritos 26 de Octubre, Castilla y Catacaos.

Se ha producido un deslizamiento en el pueblo Alto Churumazú, en la provincia de Oxapampa, Pasco. Se han evacuado unas 130 personas hacia zonas seguras.

Indeci ha resaltado la entrega de 267.11 toneladas de ayuda humanitaria en regiones afectadas por fenómenos naturales. Asimismo, ha reportado un total de 41 personas fallecidas, de las cuales nueve decesos han ocurrido en Arequipa, 9 en Cusco, 4 en Pasco, 3 en Huancavelica, 3 en Huánuco, 3 en Piura, 3 en Tacna, 2 en Lima, 2 en La Libertad, 2 en Apurímac y 1 en Moquegua. Se contabilizan además 1,768 personas damnificadas, 8,997 personas afectadas y 13 heridos. En cuanto a viviendas, existen 2,713 viviendas afectadas, 457 inhabitables, 160 destruidas, 43 colegios afectados y 2 inhabitables, 7 centros de salud afectados, 29 puentes afectados y 19 puentes destruidos.

Al 20 de febrero se han suscitado 129 huaicos, 570 lluvias, 182 inundaciones, 127 deslizamientos, 43 derrumbes, 2 erosiones y 12 tormentas eléctricas.

El 18 de febrero Se produjo un huaico en el distrito de Yauli, provincia y región Huancavelica. Dos viviendas colapsadas, 11 casas afectadas, 20 hectáreas de cultivos perdidos y 0.60 kilómetros de carretera afectada. En esa misma región, en el distrito de Anta se ha producido una inundación que ha afectado a 15 viviendas, la iglesia del pueblo Vista Alegre y el puente peatonal rural de Anccomarca.

En Moquegua se iniciaron los trabajos de instalación del puente Bailey de 60 metros de longitud y doble calzada que reemplazará al puente Montalvo. Agro Rural está atendiendo a agricultores damnificados por desbordes y huaicos producidos en las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, en Moquegua. Se coordina la limpieza de canales y drenes.

En Cusco se han producido un deslizamiento y el desborde del río Araza, en las localidades de Marcapata, Habascaray, Limacpuncu, Ttio y Chimpacocha, en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi. El Municipio Distrital ha entregado ayuda humanitaria a los afectados. Indeci reportó tres viviendas colapsadas y 20 afectadas. Tambíén ha daños en vías de comunicación y en el servicio eléctrico. Ha colapsado el tramo 2 de la Carretera Interoceánica entre los kilómetros 145 y 162.

El incremento del caudal del río Amacho ha afectado la cámara de captación y bocatoma de la Minicentral Hidroeléctrica de Amacho. Se coordina con el Gobierno Regional de Cusco su reparación.

El 19 de febrero se produjo el deslizamiento de un cerro en el centro poblado de Yurinaki, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, Junín. La Municipalidad Distrital de Perené realiza labores de limpieza con maquinaria pesada. Los postes de luz colapsados están siendo reemplazado por la empresa abastecedora del servicio eléctrico.

En Arequipa, Indeci anunció que maquinaria pesada colocará diques de protección tras el desborde del río Chili ocurrido el 21 de febrero.

Cenepred ha anunciado que un total de 309 distritos del centro y norte de Perú se encuentran en riesgo muy alto de afectación por el anuncio de lluvias realizado por Senamhi para el mes de marzo.

Maquinaria pesada de Provías Nacional trabaja en la rehabilitación del kilómetro 71 de la carretera Central en el tramo Tarma – La Merced, altura del sector de San Pedro de Matichacra-Palca, distrito de Palca, provincia de Tarma, Junín. La zona fue afectada por un deslizamiento el 23 de febrero.

Desborde del rio Chili, en Arequipa, en el sur del Perú. Foto: Andina Agencia de Noticias

Copyright © maquina-de-combate.com