Alemania le pide explicaciones a China

maquina-de-combate.com – La filtración de un documento de 15 páginas preparado por la alianza de agencias de inteligencia Five Eyes (Cinco Ojos) responsabiliza a China por el supuesto ocultamiento de información relativa al brote del nuevo coronavirus en Wuhan, retardando así la respuesta del mundo a la contagiosa enfermedad.

El documento fue revelado por el diario australiano Saturday Telegraph, señala que China ocultó información sobre el virus, incluyendo la transmisión del SARS-CoV-2 entre personas, el silenciamiento y hasta desaparición de doctores que intentaban revelar la naturaleza del virus a la comunidad científica internacional, la destrucción de evidencia y la negativa a suministrar muestras del virus a científicos internacionales para simplificar las investigaciones de desarrollo de una vacuna.

El documento resalta además la censura aplicada en redes sociales chinas a palabras clave sobre el brote del nuevo coronavirus.

Las prácticas restrictivas fueron implementadas a lo largo del mes de enero por diversos niveles de gobierno en China.

El documento señala que la transmisión del virus entre personas fue negada hasta el 20 de enero, a pesar de haber evidencia de lo contrario desde diciembre de 2019. El papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este punto es también objeto de severa crítica. A mediados de enero, la OMS ya estaba advertida, por entidades especializadas de Taiwán, primero, y Hong Kong luego, sobre las sospechas de transmisión entre humanos. 

Asimismo, el documento sostiene que en febrero, China sostenía que no era necesario que otros países implementarán restricciones al transporte y turismo internacional, mientras que en la propia China sí se aplicaban tales restricciones.

Un punto de desencuentro entre las agencias es el origen natural o artificial (en un laboratorio) del SARS-CoV-2. El artículo del Saturday Telegraph señala que el gobierno de Australia entrenó financió a investigadores chinos de un laboratorio que ha subsecuentemente modificado genéticamente coronavirus para que se puedan transmitir de murciélagos a humanos, sin cura alguna. En el documento de Five Eye se cita a la investigadora Shi Zhengli como la líder de investigaciones sobre nuevos coronavirus.

Tanto China como la OMS rechazan las acusaciones sobre una supuesta negligencia, sin embargo, el canciller de Alemania, Heiko Mass, ya ha solicitado explicaciones al gobierno de China sobre el origen del brote del nuevo coronavirus en Wuhan. Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU sostiene además que tienen pruebas sobre el origen del virus en una laboratorio de Wuhan.

Vista parcial de la sede del Instituto de Virología de Wuhan. El debate continúa sobre el origen del nuevo coronavirus. Foto: Instituto de Virología de Wuhan

Copyright © maquina-de-combate.com