Emergencia nacional por el Covid-19

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra del Perú ha anunciado la entrega de un primer lote de nueve ventiladores mecánicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) que los técnicos del servicio de Armas y Electrónica (SAE) han recuperado y calibrado.

El SAE de la Marina tiene el encargo de recuperar un total de 38 ventiladores mecánicos que EsSalud tenía en estado inoperativo u operativo parcial. Las nueve unidades entregadas corresponden al primer lote de ventiladores reparados y según indica la MGP el resto de unidades serán entregadas en los próximos días.

Los aparatos de soporte respiratorio serán asignados al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, ambos ubicados en la ciudad de Lima.

La entrega del primer lote de ventiladores mecánicos se llevó a cabo el día de hoy, 9 de abril, en instalaciones de la Base Naval del Callao. Presentes en el acto el comandante general de la MGP, almirante Fernando Cerdán Ruiz; el jefe del SAE, capitán de navío Ruddy Quiñones Benedetti y la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli aristondo.

Si bien llama la atención que EsSalud haya esperado a la emergencia provocada por el brote del nuevo coronavirus para reparar estos vitales aparatos de auxilio respiratorio, es de destacar el apoyo brindado por la Marina, institución naval que además ha desarrollado el prototipo de un respirador artificial básico al que ha denominado Samay I (Respira I). Samay es una palabra quechua.

El equipo de especialistas del SAE ha cumplido estricto protocolo de protección e higiene en el proceso de reparación de los ventiladores mecánicos, desde la fase de diagnóstico hasta las pruebas y entrega de los aparatos a EsSalud.

Los nueve ventiladores mecánicos reparados por el SAE de la Marina y ya entregado a EsSalud. Fotos: Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com