En Linkoping, Suecia

maquina-de-combate.com – Saab ha anunciado que ha cortado la primera plancha de metal para lo que será el primer caza biplaza Gripen F de la Fuerza Aérea Brasilera que comparte el diseño y características de la variante monoplaza Gripen E más la cabina para un segundo tripulante.

Saab resalta que el Gripen F tiene un modo entrenamiento en el que se facilita el adiestramiento de uno de los tripulantes y un modo donde ambos pilotos pueden compartir la carga de trabajo, cada una con un seteo diferente para sus respectivos monitores.

El primer componente del futuro Gripen F brasilero fue fabricada recientemente en las instalaciones de Saab en la localidad de Linkoping, Suecia, una sección de ducto de aire que se ubica detrás de la cabina de la aeronave.

Para el coronel Renato Leite, jefe de Grupo de Monitoreo y Control Saab en la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), “este hito es importante para el proyecto Gripen porque demuestra que la fase de desarrollo procede apropiadamente. Esto señala el inicio de la producción de la aeronave biplaza Gripen F, la cual es muy anticipada en la Fuerza Aérea Brasilera”.

El programa de manufactura de los cazas Gripen para la FAB es un esfuerzo conjunto de Saab y sus socios industriales brasileros, Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech. Actualmente, alrededor de 400 ingenieros trabajan en el desarrollo del Gripen F, principalmente en la Red de Diseño y Desarrollo Gripen en la planta de Gaviao Peixoto, en el Estado de Sao Paulo, Brasil.

La manufactura de los cazas brasileros se realizará tanto en Suecia como en Brasil.

Brasil ha adquirido 20 cazas monoplazas Gripen E, los que serán entregados a la FAB a partir del año 2021, y ocho cazas biplaza Gripen F, cuyas entregas iniciarán a partir de 2023.

Primera plancha de metal cortada para la fabricación del primer caza biplaza Gripen F de la FAB. Foto: Saab

Copyright © maquina-de-combate.com