– Producción no será vendida a otros países
– Ensayo clínico en marcha con pacientes 

maquina-de-combate.com – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó días atrás que el laboratorio químico y farmacéutico del Ejército Brasilero será utilizado para ampliar la producción de los fármacos cloroquina e hidroxicloroquina para su aplicación en tratamientos contra el Covid-19.

Ambos fármacos se emplean en el tratamiento de la malaria, lupus y la artritis reumatoide. El presidente de Estados Unidos, Donald trump, anunció también que la Food and Drug Administration (FDA) trabajaba para habilitar el tratamiento del Covid-19 con cloroquina (o hidroxicloroquina) más la azitromicina pero bajo prescripción médica, es decir con la intervención de un médico. 

Bolsonaro sostuvo además que Brasil deberá mantener un stock de dichos medicamentos (cloroquina, hidroxicloroquina) y agregó que su producción local no será vendida a otros países.

La decisión para hacer uso del laboratorio del instituto armado ha sido tomada en conjunto con el ministro de Defensa, Fernando Azevedo. Especialistas del Hospital Albert Einstein le habían informado previamente al presidente Bolsonaro que han iniciado trabajos de investigación para validar a la cloroquina como terapia contra el nuevo coronavirus.

En efecto, la Sociedad de Beneficiencia Israelita Brasilera Albert Einstein ha formado una coalición con otros hospitales, empresas e instituciones de salud, y el Ministerio de Salud de Brasil para avalar la hidroxicloroquina y azitromicina coomo remedio contra los síntomas dell Covid-19. Se han sumado a la coalición el Hospital Israelita Albert Einstein, Hospital do Coração (HCor), Hospital Sírio-Libanês, Red Brasilera de Investigación en Terapia Intensiva (BRICNet), la empresa EMS y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud de Brasil. La asociación ha sido bautizada Coalición Covid Brasil.

La investigación para validar el tratamiento ha sido lanzada el 23 de marzo, busca comprobar la eficacia y seguridad de la terapia potencial en pacientes infectados por el Covid-19. Participan entre 40 á 60 hospitales.

El ensayo clínico está conformado por tres estudios, dos de los cuales buscan validar a la azitromicina e hidroxicloroquina como terapia en pacientes hospitalizados con síntomas leves y pacientes con síntomas severos. El tercer estudio tiene el objetivo de validar el uso de corticoesteroides en pacientes en ventilación mecánica.

Cabe indicar que un artículo publicado el 25 de marzo por el diario El País cita a reumatólogo Michael Lockshin, del Hospital Especial de Cirugía de Nueva York, quien sostiene que no existe prueba firme de que la cloroquina y la hidroxicloroquina puedan funcionar como terapia contra el Covid-19. El especialista señala que solamente hay dos estudios, uno realizado en China y otro en Francia, que señalan tal probabilidad y ambos estudios se han realizado con pocos pacientes y varias limitaciones. 

La Coalición Covid Brasil inicia ensayos clínicas para validar terapia potencial contra el nuevo coronavirus. Foto: Hospital Israelita Albert Einstein

Copyright © maquina-de-combate.com