– Para reducir la severidad y duración de los síntomas
– Además, ha autorizado el Acta de Producción para la Defensa

maquina-de-combate.com – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado hoy en conferencia de prensa que la FDA trabaja en la aprobación de terapias con nuevas medicinas para tratar los síntomas del Covid-19.

La aprobación para distribución bajo prescripción médica se ha acelerado para colocarla lo más rápido posible al público estadounidense. Los fármacos en cuestión son Cloroquina, Hidroxicloroquina y Gilead (Remdesivir).

Trump resaltó que si las personas hubieran sabido del brote desde un comienzo se hubiese podido detener en el lugar donde se originó, en China. Ahora, casi todo el mundo está afectado por este horrible virus, y ello en un momento en que la economía de Estados Unidos se desempeñaba bastante bien, aunque Trump expresó su confianza de un retorno al crecimiento, en condiciones de mayor fortaleza, porque dentro de todo lo malo, se ha aprendido bastante en las últimas

Resaltó además que espera que cuando esta amenaza oculta sea derrotada, la economía nacional de EEUU se recuperará rápido.

La Presidencia de EEUU ha firmado además el Defense Production Act (Acta de Producción para la Defensa) que asegura la cadena de producción de suministros de ser necesario.

Trump reveló además el trabajo que viene desarrollando la FDA (Food and Drug Administration) con el sector privado local. Desde antes del brote del nuevo coronavirus, la administración estatal estadounidense ha venido reduciendo los trámites burocráticos para llevar lo más pronto posible las medicinas y tratamientos al mercado.

Esta semana se han iniciado las pruebas clínicas con un producto candidato a vacuna contra el Covid-19, lo que se ha logrado en tiempo récord. Paralelo al desarrollo de vacunas, también se busca desarrollar tratamientos antivirales, los cuales, por el momento, son hasta más relevantes que una vacuna, debido a que por la misma naturaleza de una vacuna los períodos de pruebas son prolongados. Hay que estar seguro que lo que se inyectan en los cuerpos es seguro.

El presidente Donald Trump anuncia las terapias experimentales que muestran promesa para aliviar síntomas del Covid-19. Foto: La Casa Blanca

En las terapias, se pueden mover potencialmente más rápido, y se espera reducir la severidad y duración de lo síntomas. Para que las personas contagiadas se sientan mejor o que incluso en las etapas iniciales ni siquiera se enteren de que estaban contagiados. Las terapias deben ser no solamente efectivas sino también seguras.

En proceso ensayos clínicos para el desarrollo de nuevas terapias y se proyecta escalar la producción de diferentes drogas para facilitar su disponibilidad a gran cantidad de personas. Según el presidente Trump, las nuevas terapias se están mostrando bastante promisorias. Reveló que la FDA tiene un par de medicinas que están mostrando buenos resultados.

Recordó Trump que su administración aprobó el ‘Right to Try’ o ‘Derecho a Probar’, una nueva regulación que le permite a pacientes con enfermedades graves o terminales probar nuevos tratamientos experimentales. Reveló que lo que se espera hacer con las nuevas terapias contra el Covid-19 va más allá del ‘Right to Try’, al cual, dicho sea de paso, lo catalogó como un éxito.

La FDA y el gobierno de EEUU le apuntan al uso compasivo (compassionate use) de las drogas ya empleadas para tratar otros males y que están bajo ensayos clínicos, para su uso en el tratamiento de los síntomas del Covid-19 pero a discresión de un médico.

Cualquier tratamiento desarrollado en Europa o Asia que se muestre efectivo y seguro contra el Covid-19, se empleará dicha información para salvar vidas de la población local.

El fármaco Chloroquine (Cloroquina) o Hydroxyl Cholorquine (Hidroxicloroquina), una droga comúnmente conocida para el tratamiento de la malaria o artritis fuerte (en una variante ligeramente diferente), que ya circula por un buen tiempo, por lo que sabemos que no va a afectar seriamente a nadie. Esta droga ha mostrado alentadores resultados contra los síntomas del Covid-19. Esta droga estará disponible, gracias a la FDA, casi de manera inmediata pero bajo prescripción médica. Usualmente a la FDA le tomaría un buen tiempo aprobarla para su uso contra el Covid-19 pero ya se ha aprobado.

Gilead (Remdesivir), una droga que se emplea en el tratamiento anti-retroviral contra el HIV ha mostrado también resultados alentadores. La FDA está muy cerca de aprobarla para su uso contra el Covid-19.

Por su parte, el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, reveló que existe en curso otro esfuerzo multiagencial que se denomina Convalescent Plasma (Plasma Convaleciente), una práctica empírica en brotes de otras enfermedades como el ébola, donde se emplea la sangre de un paciente recuperado para inocular a uno contagias y con síntomas para supuestamente incrementar sus probabilidades de recuperación.

Se cree probable que los anticuerpos de la sangre convaleciente ayuden a proteger a los pacientes contra el virus.

La FDA viene trabajando en esto ya por algunas semanas. La FDA recolecta muestras de sangre de pacientes recuperados del Covid-19, a manera de tratamiento posible pero no comprobado, concentrar la sangre y una vez que está libre del patógeno entregarla a otros pacientes a la espera de una respuesta inmunológica. En las próximas semanas, la FDA tendrá más data sobre esta posibilidad.

El desarrollo de terapias es un proceso continuo, no tiene inicio no final, aunque ahora la FDA trabaja en los procesos de aprobación para que en lugar de tomar años, tomen unos meses.

Sobre la vacuna en Fase 1 de ensayos clínicos, la FDA espera tener la aprobación, si todo va bien, en 12 meses. Estos períodos de tiempo se consideran récord, jamás vistos antes.

Por otro lado, el vicepresidente Mike Pence señaló que se han identificado gran cantidad de ventiladores que manufactura la industria local que se pueden modificar para su aplicación en el tratamiento de pacientes afectados por el Covid-19.

El patógeno SARS-CoV-2 que causa el virus Covid-19. Foto: Food and Drug Administration

Actualización al 21 de marzo de 2020:
La droga experimental que se usa en tratamientos tentativos contra el HIV se denomina Remdesivir. Gilead es el nombre del laboratorio que la produce, cuyo nombre es Gilead Sciences Inc. El fármaco Remdesivir está actualmente en Fase III de ensayos clínicos para evaluar su efectividad como terapia contra el Covid-19. 

Actualización al 22 de marzo de 2020:
En su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado el 21 de marzo que el uso combinado de la Hidroxicloroquina y Azitromicina tiene una oportunidad real de ser uno de los grandes promotores de cambio en la historia de la medicina. La FDA ha movido montañas. Ojalá que ambos sean puestos en uso inmediatamente.

Cabe indicar que la combinación de Hidroxicloroquina y azitromicina para el tratamiento del nuevo Coronavirus no ha sido sometida a pruebas clínicas de largo aliento. El Covid-19 es de hecho una nueva enfermedad, no existe a la fecha ni vacuna ni terapia fehacientemente comprobada.

La Azitromicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los Macrólidos, se emplea para el tratamiento de infecciones provocadas por algunas bacterias. No es efectivo para el tratamiento de ninguna infección provocada por virus, los cuales suelen provocar resfríos, mocos y toses varias.

Nótese que se especula sobre la efectividad contra el Covid-19 del uso combinado de la Hidrocloroquina con la Azitromicina. Reiteramos, no han habido pruebas completas para respaldar su efectividad. Es una nueva enfermedad, es un tratamiento experimental.

Según la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, entidad adscrita al National Institutes of Health (NIH), un artículo en el Chinese Journal of Tuberculosis and Respiratory Diseases, escrito en chino, señala que “estudios previos han mostrado que el fosfato de cloroquina (chloroquine phosphate) tiene un amplio rango de efectos antivirales, incluyendo anti-coronavirus. Aquí hemos encontrado que tratando a los pacientes diagnosticados con neumonía del nuevo coronavirus con cloroquina puede mejorar la tasa de éxito del tratamiento, acortar la estancia en el hospital y mejorar los resultados del paciente.”

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32164085

Gaceta Médica tiene un interesante artículo sobre el uso experimental de la Cloroquina para tratar los síntomas del Covid-19, Lo puede leer en el siguiente enlace: https://gacetamedica.com/investigacion/covid-19-el-fosfato-de-cloroquina-podria-tratar-la-neumonia/

Es importante recordar que maquina-de-combate.com no se especializa en temas de salud, brindamos los datos disponibles sobre la evolución del Covid-19 con carácter informativo únicamente. Para cualquier duda debe consultar con un doctor en medicina, un especialista en la materia.

Actualización al 19 de junio de 2020:
La FDA (Food and Drug Administration) ha revocado con fecha 15 de junio la autorización de emergencia que emitió para permitir el uso de fosfato de coloquina y sulfato de hidroxicloroquina en el tratamiento de ciiertos pacientes hospitalizados con Covid-19 cuando un ensayo clínico no era posible.

En base a datos científicos emergentes, la FDA ha detemrinado que la cloroquina e hidroxiloroquina no son probable fármacos efectivos en el tratamiento del Covid-19 para los usos autorizados en Estados Unidos de América.

Adicionalmente, a la vista de serios eventos cardíacos y otros potenciales efectos colaterales, los beneficios potenciales y conocidos de la hidroxicloroquina y cloroquina ya no superan a los riesgos potenciales y conocidos para su uso autorizado.

Los resultados recientes de un amplio ensayo clínico aleatorio en pacientes hospitalizados no ha demostrado beneficio alguno en materia de disminución de la mortalidad o aceleración de la recuperación. La totalidad de la evidencia científica actualmente disponible indica la carencia de beneficios.

Ensayos clínicos adicionales continúan evaluando el beneficio potencial de la hidroxicloroquina y cloroquina para tratar o prevenir el Covid-19, pero la FDA consideró que la autorización de emergencia ya no es apropiada. Es decir, ambos fármacos aún están en etapa de evaluación pero ya no la recomiendan para los casos que antes habían aprobado.

No automedicarse, consultar con un doctor antes, el Covid-19 es una enfermedad nueva cuya vacuna aún está en desarrollo y las terapias se vienen desarrollando en parte a una base de prueba y error o a la experiencia acumulada en epidemias pasadas del coronavirus que no necesariamente resultan con el SARS-CoV-2, y ciertos medicamentos tienen efectos secundarios variados, no juegue con su salud.

Por otro lado, la FDA, con fecha 15 de junio de 2020, ha dejado de recomendar la coadministración del fármaco remdesivir y el sulfato de hidroxicloroquina o el fosfato de cloroquina. La administración combinada de estos fármacos puede resultar en una reducción de la efectividad antiviral del remdesivir. 

Copyright © maquina-de-combate.com