Por Covid-19, hasta el 31 de diciembre

maquina-de-combate.com – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le ha solicitado al Congreso Nacional el reconocimiento de estado de calamidad pública por la amenaza que representa el nuevo coronavirus.

En una especie de dinámica de varios ministros de Estado y el propio presidente con la prensa, celebrada hoy 18 de marzo, la administración Bolsonaro informó sobre las acciones tomadas por diversos sectores del gobierno brasilero para evitar la propagación del Covid-19.

Sobre la pandemia, Bolsonaro resaltó que “el problema está ahí. Está tocando a nuestra puerta. Tenemos días difíciles, días duros por delante. Ahora, serán menos difíciles si cada uno de ustedes se preocupa por sí mismo, de sus parientes y amigos. Solamente de esa forma, siguiendo los preceptos dictados por el Ministerio de Salud, como medidas básicas de higiene, nosotros podemos aplanar la curva de infección de modo que el Poder Ejecutivo pueda atender a aquellos que necesitan y atenderlos con calidad”.

“No podemos resolverlo, no existe vacuna, más podemos atenuar mucho con las medidas tomadas por ustedes (la población) y atendiendo a aquellos pacientes graves con las medidas adecuadas en los hospitales. El pánico no lleva a ningún lado. Es un momento de preocupación, más debemos evitar que ese clima (de pánico) llegue a nosotros”.

Más tarde, el presidente brasilero solicitó al Congreso Nacional la declaración de calamidad pública por el Covid-19 con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ya en la edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión, hoy, se ha publicado un decreto de estado de calamidad con el objetivo de garantizar la salud pública y el empleo para el pueblo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, aseveró que se vive una guerra con un enemigo invisible, feroz y dedicado. Agregó que “cuando se tiene una guerra, los brasileros pueden contar con las Fuerzas Armadas. En todos los momentos delicados e importantes en Brasil, los brasileros tuvieron presentes a las Fuerzas Armadas, y con éxito.”

Concluyó indicando que “estamos trabajando en las posibles ayudas y auxilios que podemos dar. El comité de crisis del Ministerio de Salud es el que coordina eso. Hay varias dificultades, como la logística, por ejemplo en la región amazónica. tenemos medios de llegar allá. Tenemos hospitales de campaña que pueden ayudar. Los brasileros, una vez más, pueden contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas.”

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, en la conferencia de prensa de hoy sobre el Covid-19. Lo observa el ministro de Defensa, Fernando Azevedo. Foto: Presidencia de Brasil

Copyright © maquina-de-combate.com