maquina-de-combate.com – El congresista y almirante en retiro Jorge Montoya ha informado que la Bancada del partido político Renovación Popular ha presentado una moción de orden del día contra el ministro de Justicia Aníbal Torres, por la amenazas realizadas contra la Procuraduría General del Estado.

A continuación la propuesta de orden del día:

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA

Los congresistas de la República que suscriben, miembros del grupo parlamentario RENOVACIÓN POPULAR, de conformidad con el inciso e) del artículo 68 del Reglamento del Congreso, presentan la siguiente Moción de Orden del Día:

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo con el Decreto Legislativo 1326, la Procuraduría General del Estado es un organismo público técnico especializado, que cuenta con autonomía funcional, técnica, económica y administrativa para el ejercicio de sus funciones. Así, es el ente rector del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado.

Que, la Constitución Política del Estado, en su artículo 47 confiere a los Procuradores Públicos, la defensa de los intereses del Estado, lo cual implica que no se encuentran subordinados al gobernante de turno.

Que, en las últimas semanas se ha podido observar un intento de intromisión política en la labor de la Procuraduría General del Estado, a partir de la denuncia realizada por el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por la presunta comisión de delitos como patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Que, el abogado del Presidente de la República, ha solicitado que se destituya al Procurador General del Estado, argumentando que este no cumpliría con los requisitos para ejercerlo. En ese contexto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, ha señalado que revisará el expediente de la designación del procurador Soria Luján.

Que, a pesar de ser abogado defensor del Presidente de la República, el señor Eduardo Pachas, ha asistido al despacho del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el día anterior a la solicitud de la destitución del procurador Daniel Soria Luján.

Que, ante esta grave amenaza contra la institucionalidad, es importante que el Congreso de la República exprese su respaldo a la autonomía de la Procuraduría General del Estado, la cual debe ser fortalecida, incluso desde el marco constitucional.

Que, en ese sentido, el Congreso de la República no puede permitir que un Ministro de Estado se involucre en asuntos personales del Presidente de la República como lo es su defensa legal ante una denuncia de corrupción hecha por la Procuraduría General del Estado.

Que, no resulta admisible que el Poder Político sea utilizado para avasallar a una institución del Estado que tiene autonomía garantizada por su marco legal y que se encuentra orientada a defender los intereses estatales de incluso funcionarios públicos.

POR TANTO

El Congreso de la República, en defensa de las instituciones de la República

ACUERDA:

1. Rechazar las amenazas realizadas por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, en contra de la Procuraduría General del Estado.

2. Exigir la presencia, en el día, del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, para que rinda cuentas ante la Representación Nacional.

Lima, 7 de enero de 2021

Copyright @ maquina-de-combate.com