Navío será entregado en 2021

maquina-de-combate.com – Fincantieri ha llevado a cabo en el astillero de Muggiano, La Spezia, el procedimiento que denomina ‘botadura técnica’ de la primera corbeta misilera multipropósito para la Armada de Qatar, moderno navío que ha sido bautizado ‘Al Zubarah’.

El Ministerio de Defensa de Qatar lleva adelante un ambicioso programa de construcción naval con Fincantieri, partes que firmaron un memorándum de entendimiento a fines de enero pasado, a través de la empresa estatal qatarí Barzan Holding, para fortalecer la asociación estratégica con el reputado astillero italiano en materia de nuevas tecnologías, radares digitales, ciberseguridad, construcción de navíos e incluso submarinos

En junio de 2016, las partes ya habían firmado un primer convenio valorizado en 4000 millones de euros para la construcción de siete navíos, actualmente en construcción, que abarcan las cuatro corbetas multipropósito (Clase Al Zubarah), un buque de asalto anfibio y dos buques de patrulla, amén de servicios de soporte en el mismo Qatar por unos diez años tras la entrega de embarcaciones.

La corbeta misilera Al Zubarah, que será entregada a Qatar en 2021, tiene 107 metros de eslora, eslora entre perpendiculares de 99.80 metros, 14.70 metros de manga, velocidad máxima de 28 nudos con sistema de propulsión CODAD (Combined Diesel And Diesel), tiene acomodaciones para 112 personas, alcance de 3500 millas náuticas, autonomía para 21 días, desplazamiento de diseño entre 2800 y 3000 toneladas métricas, puede operar con botes RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat) de alta velocidad a través de grúas laterales o la rampa ubicada en popa, la cubierta de vuelo y hangar han sido diseñados para albergar un helicóptero NH90.

Representación digital de las corbetas multirol que Fincantieri construye para Qatar. Las partes no han divulgado imágenes oficiales de la botadura técnica del navío. Foto: Fincantieri

Copyright © maquina-de-combate.com