Acuerdo entre Navantia y Lockheed Martin

maquina-de-combate.com – Navantia y Lockheed Martin han firmado un contrato para integrar el radar de estado sólido SPY-7 en las cinco fragatas misileras F-110 que el astillero español fabrica para la Armada de España.

El 23 de abril de 2019, Navantia y el Ministerio de Defensa de España firmaron en la ciudad de Madrid, la Orden de Ejecución para la construcción de cinco fragatas misileras F-110 para la Armada Española. El diseño de esta nueva fragata incorporará notables avances a nivel tecnológico, como el nuevo mástil integrado configurado con diferentes soluciones de sensores y antenas, la incorporación de un espacio multi-misión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta propulsora híbrida más eficiente y silenciosa dotando al buque de gran versatilidad. Además, integrará a bordo vehículos no tripulados y tendrá capacidad para la instalación futura de armas de energía dirigida.

Las fragatas estarán equipadas con el sistema de combate español Scomba, desarrollado por Navantia. Este sistema actúa como el cerebro del buque e integra todos los sensores y armas de la fragata, como los sensores de superficie, EW e IFF suministrados por Indra, el radar Banda S y el lanzador vertical de Lockheed Martin, los misiles anti-aéreos SM-2 de Raytheon, los sistemas de guerra antisubmarina y sonares de SAES, y los sistemas de navegación y de comunicaciones de Navantia Sistemas.

A mediados de noviembre pasado, el radar modular y escalable SPY-7 fue recientemente catalogado AN/SPY-7(V)1 por el gobierno de Estados Unidos. El moderno radar será también empleado en la variante terrestre del sistema de combate Aegis de Japón (dos unidades) y en el programa Combatiente Canadiense de Superficie de la Armada de Canadá (seleccionado el Buque de Combate Global Tipo 26, de orientación para la guerra antisubmarina). El radar era inicialmente denominado LM SSR, literalmente Lockheed Martin Solid State Radar.

El AN/SPY-7(V)1 será el primer radar de estado sólido de Banda-S de la Armada de España, su integración en las fragatas F-110 está a cargo de Lockheed Martin e Indra y estará asociado al sistema de combate Scomba.

El grupo industrial espera entregar la primera F-110 en el año 2026.

Representación digital de la fragata F-110. Foto: Lockheed Martin

Copyright © maquina-de-combate.com