– A partir del 9,21 y 22 de octubre, respectivamente
– Por disturbios civiles, narcotráfico y terrorismo

maquina-de-combate.com – El Departamento de Estado de Estados Unidos ha elevado este mes a Nivel 2 la advertencia de viaje hacia Ecuador, Chile y Perú por los disturbios civiles ocurridos en los dos primeros países y por el narcotráfico y terrorismo en Perú.

Sobre Ecuador, la recomendación de cautela incrementada fue emitida el pasado 9 de octubre, se le recomienda a los viajeros ejercer mayor precaución debido a actividades criminales y disturbios civiles. Si bien algunas áreas son más riesgosas que otras, los bloqueos de carreteras producidos en semanas pasadas pueden resurgir y se anota que hubieron bolsones concentrados de violencia, con la Policía respondiendo con gases lacrimógenos.

El personal de la Embajada de EEUU tien restringido hasta nuevo aviso los viajes hacia zonas rurale sy entre ciudades del Ecuador.

El Departamento de Estado recomienda no viajar a las localidades de Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas (incluyendo Guayaquil), Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha (incluyendo Quito) y Tungurahua. Tampoco se recomienda viajar al interior de las ciudades ni tampoco a las provincias Esto debido a las protestas civiles.

Por actividades criminales se recomienda evitar las localidades de Carchi y Sucumbios.

Sobre Chile, la recomendación de cautela incrementada fue emitida el pasado 21 de octubre, se advierte sobre manifestaciones a gran escala en Santiago y otras ciudades mayores. Se señala que las manifestaciones pueden ocurrir con mínimo o sin aviso previo. Varias protestas, agrega el Departamento de Estado, pueden tomar lugar sin preocupación por la seguridad pública, y han provocado daños a la propiedad, saqueos, incendios e interrupciones en el transporte. Las autoridades locales emplean cañones de agua y gas lacrímogeno para dispersar a los protestantes.

El gobierno de Chile ha declarado Estado de Emergencia tras los disturbios civiles en Santiago y se ha expandido a otras regiones de Chile. Asimismo, el gobierno ha implementado toques de queda en múltiples ciudades, los cuales son supervisados por los cuerpos estatales de seguridad.

Sobre Perú, la recomendación de cautela incrementado fue emitida el 22 de octubre, se le recomienda a los turistas estadounidenses (aunque otros países pueden tomar la advertencia como referencia) que tengan precaución en Perú por actividades del narcotráfico y terrorismo. Algunas áreas tienen mayor riesgo. Se recomienda no viajar a la frontera entre Perú y Colombia, en la región Loreto, por las actividades criminales en el área. También se recomienda no viajar al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), incluyendo áreas de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, por las actividades criminales y el terrorismo.

En Perú, señalan la advertencia, son preocupantes las actividades de robo de automóviles, asaltos, robos y otros crímenes violentos, los cuales pueden ocurrir a la luz del día, a pesar de la presencia de testigos. El riesgo aumenta al anochecer y en las afueras de la ciudad de Lima, donde se conoce de grupos que implementan el bloqueo de carreteras para robar a sus víctimas.

El Departamento de Estado maneja cuatro niveles de advertencia para los viajeros locales:

Nivel 1 – Ejercitar precauciones normales
Nivel 2 – Ejercitar precauciones incrementadas
Nivel 3 – Reconsiderar el viaje
Nivel 4 – No viajar

Mapa de América del Sur. Foto: Epicentro Geográfico

Copyright © maquina-de-combate.com