El láser es considerado una capacidad estratégica

maquina-de-combate.com – La Oficina de Tecnologías Críticas y Capacidades Rápidas del Ejército de Estados Unidos le ha adjudicado a finales de julio un contrato de 203 millones de dólares a Kord Technologies para el desarrollo de un láser de 50 kW de potencia.

El contrato tiene un plazo de ejecución de tres años. Kord Technologies figura como contratista principal, mientras que Northrop Grumman y Raytheon participan como subcontratistas en la fase de desarrollo de la iniciativa M-Shorad (Maneuver Short Range Air Defense), denominación que indica claramente que el objetivo del dispositivo láser es la defensa antiaérea.

Kord se apalancará en la experiencia ganada en el desarrollo del demostrador Mobile Experimental High Energy Laser (MEHEL, Láser Móvil Experimental de Alta Energía).

El contratista integrará un arma láser de la categoría 50 kW en un vehículo blindado Stryker que servirá como prototipo para evaluar la utilidad del dispositivo contra sistemas aéreos no tripulados, cohetes, municiones de artillería y morteros. Tras la validación del sistema, se espera integrar otros tres dispositivos láser en igual número de blindados Stryker hacia el año 2022.

El láser servirá de protección para columnas blindadas en movimiento contra las amenazas indicadas.

El director de Hipersónicos, Energía Dirigida, Espacio y Adquisición Rápida del Ejército de Estados Unidos, teniente general Neil Thurgood, señala que el instituto armado reconoce la necesidad de incorporar armas de energía dirigida en su inventario. “Esto no es más un esfuerzo de investigación o un esfuerzo de desarrollo. Es una capacidad estratégica de combate,” comentó el oficial.

Un Stryker con un dispositivo láser de 5 KW. Abril de 2017. Foto: Ejército de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com