Producción local del caza

maquina-de-combate.com – Saab prepara su oferta para el programa de reemplazo de los cazas CF-18 Hornet del Departamento de Defensa de Canadá. Saab elabora una propuesta en torno al caza Gripen E/F que incluye una línea de producción local del moderno caza monomotor.

El Gripen E/F ha sido adquirido por las Fuerzas Aéreas de Suecia y Brasil. Brasil espera su primer ejemplar este año, el cual será asignado a pruebas de desarrollo en instalaciones de Saab en Suecia.

La Fuerza Aérea de Canadá gestiona un programa de modernización de sus aviones caza en el que contempla la compra de 88 nuevos cazas. Habida cuenta de las demoras en dicho programa, Canadá ha adquirido un lote de 25 cazas FA-18A/B provenientes del inventario de la Fuerza Aérea de Australia, un número de los cuales serán empleados como fuente de repuestos y el resto actualizados al mismo estándar que los CF-18 canadienses.

En la licitación pública organizada por Canadá, Saab compite con Dassault Aviation (Rafale), Lockheed Martin Corporation (F-35A Joint Strike Fighter), Boeing (FA-18E/F Super Hornet) y el Consorcio Eurofighter, a través de Airbus Defence and Space (Eurofighter Typhoon).

Saab apuntaría a desarrollar un proceso similar al que ha seguido con la Fuerza Aérea Brasilera y su socio local Embraer, capacitando a profesionales locales en el proceso de fabricación y ensamblaje del caza, establecer asociaciones con empresas locales para la producción de componentes, abrir centros de investigación y desarrollo en el territorio del cliente e implementar una línea de producción y/o ensamblaje, dependiendo de las capacidades de la base industrial local. En el caso de brasil, los primeros cazas serán fabricados y ensamblados en Suecia y posteriormente se ensamblarán en instalaciones de Embraer, incluyendo un número de componentes de producción local.

Aparte del interesante paquete de transferencia de tecnología que Saab ha de ofrecer a Canadá, los otros puntos que más favorecen a la propuesta de Saab es la habilidad de su caza para operar desde aeródromos no preparados, incluso pistas civiles con unos 800 metros de extensión y un ancho que es típico de una pista de dos vías (una de ida, otra de vuelta), así como la comprobada capacidad de los cazas fabricados por Saab para operar en lo gélidos climas del Ártico.

Se espera que el gobierno de Canadá emita su RFP (Request For Proposal, Solicitud de Propuestas) a mediados de julio próximo.

Prototipo del Gripen E. Foto: Saab

Copyright © maquina-de-combate.com