– Government Accountability Office (GAO)
– 80 unidades operativas en cualquier momento en la Fuerza Aérea de EEUU

maquina-de-combate.com – La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, Government Accountability Office), algo así como la Contraloría General de Estados Unidos, ha emitido un reporte en el que señala que la flota de 186 cazas F-22 Raptor está siendo subutilizada en relación a sus capacidades por la Fuerza Aérea de EEUU (USAF).

El reporte indica que la USAF ha organizado la ‘pequeña’ flota de cazas furtivos F-22 de tal manera que no maximiza su disponibilidad operativa, que la disponibilidad se ve afectada por los retos de mantenimiento que afronta el personal técnico dado que la capa furtiva exterior de las aeronaves absorben tiempo en su proceso de mantenimiento, reduciendo el tiempo en que los F-22 están disponibles para emprender misiones. En cualquier momento, solamente existen unas 80 aeronaves disponibles para misiones.

La capa externa de baja observabilidad del F-22 la conforman una serie de subcapas que requieren curación y u diligente proceso de mantenimiento. Esta capa, además está alcanzando el final de su vida útil.

La disponibilidad de las aeronaves se ve además perjudicada por la decisión de la USAF e organizar la flota en pequeños escuadrones de entre 18 á 21 aeronaves, que dicho sea de paso es la manera en que la mayoría de Fuerzas Aéreas alrededor del mundo agrupan sus aviones caza, aunque en diversos casos los escuadrones pueden ser de hasta 12 unidades, número aún menor al que la GAO considera como una cantidad demasiado pequeña. Cierto es sin embargo que no existe Fuerza Aérea alguna del tamaño de la USAF.

La GAO asevera que las Alas Aéreas que considera tradicionales se organizan con tres escuadrones, cada uno con 24 aeronaves en cada escuadrón, lo que beneficia los procesos de mantenimiento al poder compartir técnicos, equipos y partes. Actualmente, las Alas Aéreas del F-22 están constitutidas por uno o dos escuadrones.

Además, la USAF ha organizado la flota para que opere desde una sola base, desplegando cuando le es necesario solo una parte de un escuadrón, perjudicando al resto del escuadrón que se ve en dificultades para conseguir partes.

La estructura de la flota de cazas F-22 no se ha revisado desde el año 2010 y la estructura vigente, según la GAO, limita las oportunidades de entrenamiento de los pilotos en escenarios de superioridad aérea de alta complejidad. Los pilotos no pueden cumplir los requerimientos anuales de entrenamiento en dicho segmento.

El caza F-22 Raptor es considerado como el mejor caza operativo de superioridad aérea en el mundo. La superioridad aérea se considera lograda cuando las operaciones no se ven grandemente obstaculizadas mediante amenazas aéreas o de misiles desde tierra y es considerada por la USAF como una precondición para el éxito de las operaciones de combate. En esa línea, la GAO considera que los cazas de cuarta generación se ven cada vez más complicados para lograr la superioridad aérea en escenarios altamente disputados. La presencia de sistema de defensa anti-aérea avanzados los pueden convertir en sistemas de armas inefectivos.

El grueso de las futuras operaciones de superioridad aérea serán asignadas al F-35 Joint Strike Fighter, debido a que el F-22 alinea en solamente seis de los 55 escuadrones de caza de la USAF. El F-22 está optimizado para misiones aire-aire y puede carga hasta ocho misiles aire-aire en su bahía interna, teniendo además un cañón integrado de 20 mm. Un escuadrón de F-22 con 18 unidades es´ta asignado a la Guardia Nacional.

Para cumplir con su responsabilidad en materia de superioridad aérea, la USAF debe suministrar a lso comandantes con una cantidad de aeronaves con capacidad para emprender misiones y pilotos entrenados para volar esas aeronaves en la proyectada complejidad de la misiones por delante.

El inventario de cazas de la USAF a mayo de 2018. La USAF ha proyectado la compra de 1,762 cazas F-35 hacia el año 2038. No se incluye en la info los aviones de ataque A-10. Foto: GAO
Estructura y postura de la flota de cazas F-22 Raptor. Los escuadrones de Virginia y Alaska son los que generan más misiones. Los escuadrones de Hawái requieren cuatro aviones más para generar un 32% más de misiones. Foto: GAO

En relación a los ejercicios militares, si bien un importante componente del proceso de entrenamiento de pilotos, de ser excesivos pueden interrumpir el ciclo de entrenamiento y las restricciones implantadas en ciertos ejercicios pueden perjudicar el entrenamiento en escenarios complejos, llegando a un punto en que los ejercicios pueden estimular el desarrollo de malos hábitos en los pilotos. En dicha línea, la USAF reducirá los ejercicios a un equivalente de un día de viaje por cada cinco días de entrenamiento en base.

Los requerimientos para mantener dos F-22 armados y con combustible, listos para despegar en cualquier momento en determinadas bases aéreas también afecta negativamente la habilidad para entrenar pilotos en misiones complejas. En otras partes de EEUU, dicha misión es asignada a cazas F-15C y F-16, dado que en realidad ese tipo de misiones no requieren de las capacidades avanzadas del F-22.

Una de las opciones para atender los retos indicados en el reporte es la adquisición de un número adicional de cazas furtivos F-22, aunque la USAF considera que no es viable económicamente y que no tiene sentido operacional el reiniciar la línea de proudcción del F-22, por lo que la institución habrá de encontrar otra ruta para maximizar el uso de su más avanzado caza. En consideración además, la paulatina introducción de un alto número de cazas furtivos F-35.

La GAO recomienda al secretario de la USAF el llevar a cabo una comprensiva revisión de la estructura de la flota del F-22 para evaluar la conveniencia de dos alternativas: Consolidar la flota con escuadrones y/o Alas Aéreas más grandes para mejorar la disponibilidad operativa de las aeronaves, además derevisar el diseño de las unidades desplegables en escuadrones para brindar un mejor soporte a tales operaciones y preparar a la flota para futuros conceptos operacionales.

La segunda recomendación es identificar y evaluar las acciones necesarias para incrementar las oportunidades de entrenamiento para los pilotos del F-22 para misiones de alta compejidad. Entre las alternativas destaca reducir los ejericcios militares que no contribuyen a tal horizonte, incrementar el soporte externo para misiones agresoras con el F-22 en lugar de utilizar los cazas furtivos en misiones de soporte de entrenamiento o misiones de alerta rápida, además de aquellas misiones que no requiera de la capacidades únicas del F-22 o que no preparen a los pilotos par ael efectivo desempeño de sus misiones primarias.

Unidades disponibles para entrenamiento agresor con el F-22. Foto: GAO

Copyright © maquina-de-combate.com