Adquirido por Arabia Saudita en 2017

maquina-de-combate.com – La Embajada de Arabia Saudita en Rusia ha informado que las conversaciones continúan con el gobierno de Rusia y la industria rusa de la defensa para programar las entregas del sistema de defensa anti-aéreo S-400. Existirían cuestiones técnicas aún por resolver entre las partes.

En octubre del año pasado, representantes de los gobiernos ambos países firmaron en Moscú varios acuerdos en materia de defensa, entre los cuales se destacaban la venta a Arabia Saudita del sistema S-400 y un memorándum de entendimiento para cooperar con el país árabe en el fortalecimiento de su base industrial de la defensa.

La compra de armamento de origen ruso se concretó a través de varios memorándums de entendimiento firmados entre la compañía estatal Saudi Arabian Military Industries (SAMI) y Rosoboronexport, la agencia estatal rusa de exportación de armamento y equipos militares. Los sistemas de armas que captaron el interés de los militares saudíes son el S-400, el misil anti-tanque Kornet-EM, el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes TOS-1A (módulo lanza cohetes montado sobre el chasis de un tanque T-72), los lanzadores de granadas AGS-30 de 30 mm, los fusiles de asalto AK-103, entre otros.

Las compras que se concreten deberán integrar transferencia de tecnología y compensaciones industriales offset.

De esta manera, Arabia Saudita sigue su camino para incorporar el moderno sistema de defensa anti-aéreo a pesar de la posibilidad de que Estados Unidos le aplique sanciones. Tanto Turquía, que a la sazón es un país miembro de la OTAN, como la India hacen lo propio.

Vehículo lanzador de misiles anti-aéreos con capacidad todo terreno del sistema S-400. Foto: Rosoboronexport

Copyright © maquina-de-combate.com