Profundidad del epicentro evitó desastre mayor

maquina-de-combate.com – Un terremoto de gran magnitud ha sacudido la selva de Perú, la mayor parte del territorio peruano y secciones de Colombia, Ecuador y Brasil en la madrugada del 26 de mayo.

A una profundidad de 135 kilómetros, la interacción de la placa de Nazca con la placa Sudamericana ha provocado un terremoto de magnitud 8.0 Mw a las 02:41 AM del domingo.

El epicentro del tremendo sismo se ha localizado a 60 kilómetros al sur de la localidad de Lagunas y 64 kilómetros al este de la ciudad de Yurimagas, en el Alto Amazonas, región Loreto, en el noreste del Perú.

La profundidad del terremoto ha evitado que se produzcan daños mayores, tanto a nivel humano como en infraestructura, aunque lamentablemente dos personas han perdido la vida, uno en la región Cajamarca como producto del desprendimiento de una roca de grandes dimensiones sobre su vivienda, y otro en la región La Libertad como producto de un golpe en la premura por abandonar su vivienda. Asimismo, 226 familias han resultado damnificadas, otras 284 familias han sido afectadas, cuatro colegios han colapsado y 228 viviendas se han declarado inhabitables.

Terremoto en Loreto de magnitud 8.0 Mw. Foto: Instituto Geofísico del Perú

Esa misma profundidad, 135 kilómetros, ha provocado que el sismo sea percibido con diversos grados de intensidad en la myor parte del territorio peruano y en regiones de Colombia, Ecuador y Brasil.

El terremoto del fin de semana es el sismo de mayor magnitud que ha afectado a Perú desde del 15 de agosto de 2007 en que la población costera de Pisco y otras cercanas, en la región Ica y en el sur de la región Lima, fueron seriamente afectadas por un terremoto de magnitud 7.9 Mw. El sismo también fue percibido con diversas intensidades en la mayor parte del Perú.

En aquella oportunidad, la gran magnitud del sismo provocó un tsunami que alcanzó una altura máxima de cinco metros que inundaron varias cuadras de ciertas localidades. El epicentro del sismo de Pisco se localizó a 60 kilómetros al oeste de dicha localidad, en el mar, a una profundidad de 40 kilómetros.

Las Fuerzas Armadas del Perú han implementado un puente aéreo para la atención de la población civil en las zonas afectadas por el sismo producido el fin de semana.

Sismos generados en territorio peruano en lo que va de 2019. Foto: Instituto Geofísico del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com