maquina-de-combate.com – Los gobiernos de Qatar y Turquía firmaron el 12 de marzo pasado un acuerdo para la adquisición de 10 tanques rectores de combate Altay T1 para el Ejército de Qatar. Una primer etapa contempla la entrega de 40 tanques con motores diésel MTU de 1,500 HP de origen alemán y el resto de tanques estarían equipados con motor fabricado en plantas turcas.

El costo de la transacción comercial no ha sido difundido por canales oficiales.

La empresa turca Otokar se adjudicó un contrato en 2008 para el desarrollo de tecnologías hacia la fabricación de dos prototipos del Altay y la implementación de un protocolo de pruebas, ya concluido que abrió las puertas para la fase siguiente, producción. En noviembre de 2018, a pesar de las expectativas de Otokar para adjudicarse la producción de tanques Altay, el Ministerio de Defensa de Turquía le entregó un contrato a BMC Automotive Industry and Trade Inc (BMC) para la fabricación de los primeros 40 tanques Altay para el Ejército turco en una primera de tres variantes, la T1. Las entregas deberían empezar en unos 18 meses.

El Ejército de Turquía ha proyectado la compra de 250 tanques Altay, 210 unidades de los cuales serían entregados en la variante Altay T2. Es factible la adquisición de números adicionales en una variante T3 que se espera tendrá una torreta no tripulada, equipada con cargador automático de municiones.

En base a un acuerdo firmado con Hyundai Rotem, el desarrollo del Altay se ha inspirado en el diseño y tecnologías aplicadas en el moderno tanque rector de combate K2 Black Panther. El Altay sin embargo prescinde del cargador automático que emplea el K2 para incorporar una tripulación de cuatro personas, tiene un cañón de 120×55 mm y ametralladora coaxial de 7.62 mm, capacidad para disparar misiles anti-tanque con guía láser, torreta de control eléctrico, estación remota de armas con ametralladora de calibre 12.7 mm o ametralladora 7.62 mm y lanza-granadas de 40 mm, sistema de control de tiro con capacidad hunter-killer, motor de 1,500 HP, unidad de potencia auxiliar, sistema de cámaras para conciencia situacional de 360 grados, mira auxiliar para el artillero, sistema de identificación de objetivos, protección NRBQ, sistema de supresión de incendios, sistema C3I, monitores integrados para la tripulación, cámara termal y diurna adelante y atrás para el conductor, capacidad para sumergir el tanque hasta 4 metros con preparación previa, transmisión con cinco marchas adelante y tres en reversa, sistema de enfriamiento para el motor, blindaje en una combinación de acero, materiales compuestos y materiales reactivos, sistema de alerta de láser kit de protección contra minas anti-tanque, el peso del tanque varía según la fuente.

El tanque Altay T1, tal como es exhibido en la feria IDEF 2019 en la ciudad de Estambul, Turquía. Foto: BMC Automotive Industry and Trade Inc

Copyright © maquina-de-combate.com